Con el descenso en las temperaturas aumenta el uso de calefactores, calentones y demás artefactos para mantener un ambiente tibio, ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población tener cuidado con el monóxido de carbono, que es un gas incoloro que puede ocasionar la muerte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los escapes de los automóviles, estufas de gas y leña, braseros, así como el uso de calefactores en viviendas mal ventiladas, son las principales causas que pueden provocar una intoxicación con monóxido de carbono, informó coordinadora delegacional de Salud Pública del Seguro Social, Brenda Ramírez Vega.
Explicó que cuando una persona inhala este gas, empieza a remplazar el oxígeno en la sangre y genera afecciones, principalmente en el corazón y el cerebro. Entre los síntomas de intoxicación destacan: problemas respiratorios, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento.
Señaló que en caso de que una persona resulte intoxicada es necesario llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco, así como acudir a recibir atención médica.
Asimismo, recomendó revisar las instalaciones de gas de calentones y estufas; mantener ventiladas las habitaciones, tener abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros, para que permita renovar el aire; y apagar los calefactores antes de dormir.