El Paso, Texas.- Con opiniones encontradas sobre la reapertura de la economía basada en la Orden Ejecutiva GA-18 emitida por el gobernador Gregg Abbot de Texas, ayer se abrieron las puertas de varios comercios y negocios al público en general después de haber permanecido cerca de 45 días cerrados en su totalidad para contener la pandemia del Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los comercios reabiertos con la intención de que la economía de la región comience a trabajar gradualmente están los centros comerciales Cielo Vista Mall, Bassett Center, Sunland Park Mall, Best Buy, Ross, tiendas minoristas de la zona centro y restaurantes de la calle Mesa.
La reapertura comenzó a pesar de la creciente ola de contagios de Covid-19 en esta ciudad: la cifra de casos positivos alcanzó hasta el último día de abril los 924 y 21 muertos, 15 hombres y 6 mujeres; del total de los contagiados fueron 438 hombres y 486 mujeres.
Varios residentes de El Paso se manifestaron molestos por la reapertura de negocios a partir de la Orden ejecutiva GA-18 de Gregg Abott, algunos consideraron inhumana la decisión de las autoridades locales.
"¿Abriendo negocios mañana? Inhumano... espero que los habitantes de El Paso sean lo suficientemente inteligentes como para quedarse en casa", escribió Jorge Alvarado en la cuenta de Twitter del gobierno municipal.
Rylee F. Zingo cuestionó al gobernador al decir: "A sabiendas e innecesariamente va a matar a más paseños. Nuestra ciudad no está lista para abrir, en cualquier nivel".
"Espera, veamos. Estamos a un 50 por ciento de la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva (UCI por sus siglas en inglés), debido a que Covid solo no menciona otras dolencias, agregamos casi 40 casos nuevos en un día y ¿vamos a abrir negocios mañana? Sí, sacrifiquemos nuestras vidas por los políticos republicanos. ¿En serio somos tan densos?", preguntó un usuario al Gobierno Municipal presidido por Dee Margo.
A favor de la reapertura Jorge Medina escribió: "Si la ciudad no toma precauciones, esto puede provocar más muertes. Con suerte, esto mantendrá a la gente tranquila porque si hubiera tardado más en reabrir, tal vez podríamos haber visto más robos, asaltos y quizás asesinatos. El hambre y la sed pueden hacer que uno pierda la cabeza".
La congresista Veronica Escobar, representante de El Paso, emitió una declaración en respuesta a la decisión del gobernador Greg Abbott de no extender la orden ejecutiva de quedarse en casa y permitir la reapertura de todas las tiendas minoristas, centros comerciales, restaurantes, salas de cine, bibliotecas y museos.
“La obligación principal de cada funcionario público es la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes que tenemos el privilegio de representar. La decisión del gobernador Abbott de reabrir prematuramente Texas hoy es un incumplimiento de esa obligación fundamental, Texas y El Paso enfrentan una pandemia global que ha devastado vidas y nuestra economía, y aunque estamos ansiosos por volver a la normalidad, debemos reconocer que antes de que eso suceda, debemos abordar adecuadamente el desafío de salud que causó la crisis económica", manifestó en su escrito.
La congresista Escobar considera que El Paso es particularmente vulnerable ya que el estado de Texas se ubica cerca del final de algunos de los indicadores más importantes, como el número de tejanos sin seguro y las pruebas Covid-19 y tiene un aumento en los casos, hospitalizaciones y muertes de Covid-19.
“Las pruebas robustas y el rastreo de contactos son clave para contener la pandemia de coronavirus y mantener a las personas seguras. Nuestro estado no tiene ninguno de esos, El Paso es particularmente vulnerable, y estamos viendo un aumento en los casos, hospitalizaciones y muertes de Covid-19" manifestó la congresista TX16 Veronica Escobar.
La congresista calificó el plan de reapertura del gobernador Gregg Abott de imprudente, irresponsable y ausencia del liderazgo, ya que pone en riesgo a los habitantes de El Paso, exhortó a los municipios locales y del Condado que sean creativos para mantener seguros a los habitantes.
"En ausencia de un liderazgo valiente del gobernador Abbott, animo a nuestros municipios locales y del condado a que continúen trabajando creativamente para mantener seguros a los habitantes de El Paso, y los residentes de El Paso sean cautelosos a la hora de proteger su salud", finalizó Verónica Escobar en su escrito.
En un recorrido por la ciudad y en el centro comercial Cielo Vista Mall, solo el cinco por ciento de los negocios fueron abiertos, los paseños permanecieron por su propia seguridad con la ordenanza Quédate en Casa.
La calle Airway solo cuatro negocios de restaurante fueron abiertos, en "The Fountains" también lució con menos del 10 por ciento de comercios abiertos, y en el Mall Cielo Vista muy pocos fueron de compras, las grandes tiendas, como Dillard´s, JCPenney, Macy's, Apple Store permanecieron cerrados.
Por otra lado el alcalde de Las Cruces Nuevo México solicitó de manera velada a los habitantes de la ciudad que pudieran abstenerse de viajar a El Paso y recomendó que se queden en casa y compren localmente; dijo a sus habitantes que piensen en la salud de su familia antes de ir a la frontera paseña.