Los alimentos de cuaresma continúan con la tradición en la población. Hay interés por parte de las amas de casa por hacer estos platillos característicos de la cuaresma y la semana santa. Ya comienza a verse la demanda de chacales, lentejas, patoles y habas, así como los ingredientes para la preparación de la tradicional capirotada, que ha pasado la receta de generación en generación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde el fin de semana las personas han acudido al Mercado Hidalgo en busca de los tradicionales alimentos. Locatarios esperan que para esta semana aumente la demanda, ya que con el “Miércoles de ceniza” da comienzo la cuaresma. Consideran los comerciantes que, en comparación con el año pasado, no han sido mucho los aumentos de precios y se han mantenido.
Señalaron que cuando hay más venta de estos alimentos son jueves y viernes; una de las vendedoras es Bertha Alicia Vizcarra, la cual dijo que ya comenzaron a venderse los chacales principalmente, con un precio de 20 pesos medio kilo, pero las personas llevan desde un cuarto de kilo.
Así también las lentejas, patoles y habas son requeridos por las amas de casa para esta cuaresma; se indicó que tanto las frutas y verduras se mantienen igual, no hay aumento de ventas esta temporada.
Una dependienta de local dijo que este año no hay “Ruedas de calabaza”, otro de los alimentos que es buscado por la gente; indicó que en esta temporada son buscados los ingredientes para la preparación de la capirotada.
Es uno de los platillos más tradicionales que hace la gente en casa; para elaborarla llevan cacahuate, nuez, queso, pasas, piloncillo, grajea y pan blanco. Lo más caro es el queso y la nuez con un costo de 110 a 130 pesos el kilo. La nuez, de 90 pesos con cáscara y 300 pesos ya limpia.
Ramón Díaz, otro de los locatarios, indicó que no se ha perdido la tradición de comer alimentos en la cuaresma. También la gente joven acude al mercado para comprar, ya sea chacales, lentejas, habas, patoles, garbanzo y alubias.
Además de estos alimentos, aumenta la venta de los chiles, como el chile colorado, pasado y el pipián.
Mencionó que el comprador busca de todo, pero principalmente son los chacales los más vendidos; el queso es buscado no sólo para la preparación de la capirotada, hay gente que hace quesadillas.
Dijo que, en cuestión de precios, está caro el chile pasado y el colorado a 200 pesos el kilo cada uno; la nuez, hasta 300 pesos el kilo ya limpia; el queso dependiendo de la calidad porque hay hasta de 130 pesos el kilo.