Comienza campaña de donación de alimentos para zonas de la Sierra Tarahumara

El objetivo es recaudar 40 toneladas de maíz, junto con frijol y arroz, para alimentar a más de 800 familias de la comunidad del del barranco

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

“Las familias rarámuris tienen dos años sufriendo hambre, porque no han tenido lluvias, y no hay trabajo en los campos menonitas, donde bajaban a las cosechas. No hay agua y no hay comida”, refirió Mario Núñez, presidente de Todos Hermanos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La asociación Todos Hermanos, presidida por el profesor Mario Núñez González, abrió la recaudación para la campaña de donación de alimentos a comunidades de la Sierra Tarahumara, en su edición 2020. Este año, los beneficiarios son 25 comunidades de la zona de barranco de Guachochi, donde se tiene presente proveer de apoyos a 850 familias rarámuris.

Adicionalmente, y si la recaudación lo permite, también se contemplan a 600 familias de comunidades cercanas a San José de Guacayvo, en el municipio de Bocoyna.

Tienen dos años nuestros hermanos rarámuris que han sufrido mucha hambre, porque no han recogido cosecha, que no les llueve. Tampoco hay trabajo en las huertas menonitas, que bajan de la sierra a trabajar en la cosecha de frijol, pero este año, tampoco hubo lluvia para la zona de Cuauhtémoc refirió Mario Núñez.

El centro de acopio se ha acondicionado en la esquina de la calle Abolición de la Esclavitud y Campo del Norte, a un costado de la birriería Tres Novillos, donde se recaudará maíz, frijol y arroz, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. La meta es recaudar 40 toneladas o más de maíz, de las cuales, ya se cuentan con nueve. Además, de frijol y de arroz.

El 15 de diciembre se concluirá el acopio, para partir el 17 de diciembre, y se espera entregar las ayudas alimentarias el 18 y 19 de diciembre, en la escuela de la comunidad Bajío El Largo, del municipio de Guachochi, donde se concentrarán los habitantes de 25 comunidades que habitan en la zona del barranco, en la parte alta montañosa y baja del barranco, con travesías de hasta 20 horas caminando, por lo inhóspito del terreno.

Hasta el momento no hay vehículos para transportar los granos por la zona boscosa, por lo que se solicitó un camión rabón que pueda entrar a los caminos donde no entra el tráiler, que sería de Creel a las comunidades, en un tramo de 30 kilómetros de terracería, para que la ayuda llegue a la comunidad, donde van a acudir las 25 localidades rarámuris.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono (614) 2-58-57-84, con Mario Núñez, presidente de la Asociación Todos Hermanos, o en la página de Facebook Todos Hermanos.