Comercios empiezan a recuperarse lentamente con cambio de semáforo

Algunos adquirieron préstamos para reforzar sus establecimientos, pagar nóminas y comprar productos, con la reapertura autorizada por autoridades de Salud 

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Algunos adquirieron préstamos para reforzar sus establecimientos, pagar nóminas y comprar productos, con la reapertura autorizada por autoridades de Salud.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Si es obligado el regreso del semáforo epidemiológico en color amarillo al naranja, ese hecho afectará a mil 200 pequeños comercios de Parral, mismos que adquirieron créditos recientemente para reforzar sus establecimientos con la reapertura regulada autorizada por las autoridades de salud. “Los clientes siguen siendo los mismos, pero con menor poder adquisitivo, lo cual alentó la poca recuperación económica mermada durante los primeros meses de la pandemia”, afirmó Pedro Villalobos.

Villalobos es miembro de la mesa directiva de la organización de comerciantes en pequeño (antes Canacope), quien agregó que de nueva cuenta, este sector verían afectadas sus ventas si se vuelve a limitar el aforo.

Lo anterior se daría debido a que con el primer cambio que se dio el pasado 28 de septiembre hacia el semáforo amarillo, varios de los propietarios de estos establecimientos adquirieron préstamos para poder reforzarse, pagar nóminas y comprar productos, entre otras cosas, ya que durante los primeros meses de la pandemia se vieron mermados en sus ventas.

Señaló que a solo quince días de haber cambiado la semaforización, apenas comenzaba a recuperarse un poco de lo perdido durante este tiempo, el cual también se vio lento debido a que muchas personas se quedaron con poco poder adquisitivo.

Explicó que anteriormente –refiriéndose a antes de la pandemia- la ciudadanía contaba con el capital suficiente para comprar artículos de segunda y tercera necesidad; sin embargo, ahora que los empleos se vieron afectados y que muchos perdieron sus trabajos, estas adquisiciones se volvieron un lujo, es decir, actualmente solo cuentan con lo suficiente para comprar artículos de primera necesidad, ajustándose a su salario.

“Seguimos teniendo el mismo número de clientes, pero no con el mismo poder adquisitivo que anteriormente”, dijo.

Indicó que una probable solución sería que tanto municipio como Gobierno del Estado condonaran los gastos corrientes que, mes con mes, siguen afectando en la economía de Parral, ya que aunque no haya trabajo, dichos gastos siguen presentándose, ayudando a afectar los bolsillos de la ciudadanía.