En el comercio organizado del estado “estamos en crisis; los comercios ya no podemos seguir pagando la nómina, la renta y enfrentar nuestros compromisos sin estar operando. Tenemos los inventarios al tope, deudas con proveedores y un gran compromiso con todos nuestros colaboradores”, exponen 56 firmas de empresas y organismos de la iniciativa privada como Canacintra Parral, Canaco Delicias y Coparmex Parral, Chihuahua, Delicias y Juárez.
Asimismo, explican que los meses de noviembre y diciembre representan el 40 por ciento de las ventas de todo el año y “si permanecemos cerrados, quebraremos y miles de chihuahuenses se quedarán sin empleo”.
En un desplegado de prensa dirigido al gobernador Javier Corral Jurado, a la delegada del Gobierno Federal en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, a los diputados locales y a los alcaldes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Jiménez, y Casas Grandes, agregan que “el reto que enfrentamos es mayúsculo: debemos salvar vidas y salvar, al mismo tiempo, las fuentes de sustento de cientos de miles de familias en el Estado”.
Señalan quienes firman el documento ser sensibles a esta situación y están comprometidos con hacer lo que les toca, como lo han demostrado una y otra vez.
“Es justo e indispensable que se reconozca el sacrificio que hemos hecho al mantener los salarios a nuestro personal y gastos en su totalidad sin tener ingresos. Recuerden que el Gobierno Federal no ha implementado ningún apoyo a las pequeñas empresas ni siquiera flexibilizó los plazos en el pago de impuestos, nos ha dejado todo a nuestra suerte”.
Afirman compartir con el Gobierno Estatal su preocupación por la Salud. “Nos interesa la salud y el cuidado de nuestros clientes y colaboradores, por eso hemos respetado los protocolos de salud que el gobierno estatal estableció. Ahora, a ocho meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, sabemos que los contagios no se dan en los centros de trabajo, sino que se dan en mayor medida en el transporte público y en las reuniones sociales y familiares. Por eso insistimos: el comercio organizado no es un foco de infección”.
Señalan que de poco sirve que el comercio formal se apegue a prácticas sanitarias, si otros segmentos de la economía hacen caso omiso o si la ciudadanía no acata las indicaciones de la autoridad de salud. Además, si el cierre aplica sólo a los comercios pequeños y medianos (PYMES), será un daño severo para todo el sector local que sí cumple, ya que lo pone en desventaja frente a grandes almacenes nacionales que siguen operando. Queremos “Piso Parejo”.
Y como algo urgente solicitan que se autorice, a partir del 19 de noviembre, la apertura de la actividad de comercio al menudeo en el estado, apegándose mientras persista la contingencia sanitaria a restringir el horario de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a domingo.
También a limitar el aforo de los locales y centros comerciales al 50 por ciento, optimizar el flujo de personas en los centros comerciales, a fin de evitar conglomeraciones; aplicar protocolos de seguridad sanitaria que cumplan con todos los requerimientos de las autoridades de salud.
Plantean que se desarrolle un programa de certificación de sus negocios y que opere un Consejo de Reactivación que conduzca la reapertura, desde una óptica de cuidado simultáneo de la salud, el empleo y la economía.
Este planteamiento busca la reactivación comercial inmediata para evitar daños irreparables a las fuentes de empleo y reafirmando nuestro empeño en hacer lo que nos corresponde. Afirmando con la misma energía con la que nos estamos comprometiendo, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, que cumplan su parte y aseguren que las medidas se aplican de manera universal y justa.