Difieren comerciantes de Parral en cuanto a la recuperación económica en la ciudad al momento de que la semaforización pasó a naranja, mientras unos dicen sus negocios han ido normalizándose, otros argumentan que solo los primeros días les fue bien y después todo les ha ido en picada. En tanto el titular de CANACO dijo que, han tenido que irse adecuado acorde a la semaforización, puesto que, cada establecimiento debe identificar la mejor forma de adaptarse y generar más ventas ahora con las nuevas medidas de prevención sanitarias.
Definitivamente no a todos les fue benéfico el regreso y la reapertura de sus comercios tras la semaforización naranja, pues al menos entre cuatro comerciantes es clara la diferencia entre perspectivas sobre cómo han intentado adaptarse a la nueva normalidad.
Sin embargo a pesar de las adecuaciones necesarias y aplicar las medidas de sanidad que emitió gobierno del estado, no han ayudado a todos, al menos así lo expresaron dichos comerciantes, en cuanto a que sus ventas vuelvan a repuntar, o en el mejor de los casos les permita continuar visualizando un panorama a largo plazo con su negocio.
“al principio cuando la gente recién comenzaba a salir de nuevo de compras pensamos que las cosas seguirían normal, pero fue solo unos días, después las ventas se fueron en picada y continúan así”, fueron las palabras de Lorenzo Chávez, dueño de un pequeño comercio de ropa ubicado en la calle mercaderes.
La situación es la misma en general, nadie esta exento durante esta pandemia ante la resección económica, dijo Ignacio Orozco, encargado de un local de importaciones también en la calle mercaderes quien expresó que , es común ver como entre las personas que acuden al centro ahí quienes si se les ve aun con temor de tener contacto de lejos con otras, eso genera que haya menos ventas.
Otros más han visto un repunte moderadamente, se trata de los puestos ambulantes, la comida es una necesidad básica y aquellos taqueros que ya se hicieron de una fama a través de los años difícilmente pasan desapercibidos tras abrir nuevamente.
Un puesto de tacos y lonches ubicado al fondo de la plaza principal es claro ejemplo de ello, la clientela no para, y las ventas se han ido normalizando con el pasar de los días y conforme se va corriendo la noticia de que abrí nuevamente, explico José, dueño de dicho carrito ambulante.
Al caer la noche comienzan a aparecer de a poco puestos y más puestos a lo largo y ancho de la ciudad, esta vez se trata de tacos de tripa, un negocio ubicado bajando las vías del tren en la colonia la peña se ha ido recuperando lentamente. El dueño, Fidencio Juarez, expreso que, el progreso ha sido lento pero seguro, cada semana las ganancias percibidas han ido en aumento y espera así continúen.
Por otro lado el titular de la Cámara Nacional de Comercio Local, Rodolfo Chávez, manifestó que, ellos como comerciantes y todo aquel que dependen de este giro, ha tenido y deberá seguir adecuándose a las normativas establecidas por la entidad en cuanto a los requisitos para operar nuevamente.
“habremos de buscar la manera, posibilidades, nuevas estrategias y modalidad que nos lleven a un nuevo sistema de ventas, mismas que generen el sustento que antes de la pandemia percibíamos”, concluyo Chavez.