Parral, Chih.- Comerciantes ya están aplicando el aumento en el precio de los cigarros en tiendas de la ciudad; sin embargo, hay negocios que aún no han recibido las listas de nuevos precios al público en los cigarrillos como de los refrescos, considera la Unión de Pequeños Comerciantes que del 15 de enero en adelante ya se estabilizarán los precios al consumidor con listas oficiales de los distribuidores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció que durante el mes de Enero se verá un incremento del 3.33 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, alcoholes, cerveza, cigarros y refrescos, donde aquí el aumento será de igual manera de 3.33 por ciento, los cigarros tuvieron en el 2020 un IEPS de 0.4944 pesos por cada cigarrillo. Desde enero de este 2021, este impuesto pasará a 0.5108 pesos por cigarro.
Esto significa un aumento de 3.32 por ciento en los cigarros. Si una cajetilla con 20 cigarrillos costaba 62 pesos, ahora pasaría a aproximadamente 64 pesos, donde ya tiendas de la ciudad comenzaron a dar el nuevo precio al consumidor, donde dependiendo de la marca de los cigarrillos se está dando el aumento, que va de los dos a los cuatro pesos por cajetilla. Por decir, el Pall-Mall que costaba 38 pesos ahora está vendiéndose a 40 pesos, así también la marca Marlboro pasó de 63 pesos a 66 pesos.
Por su parte, Pedro Villalobos Fragoso, de la Unión de Pequeños Comerciantes de Parral señaló que algunos de los comercios se adelantaron a los aumentos, ya que las distribuidoras de estos productos como los cigarros y los refrescos aún no notifican a los comerciantes las listas de los nuevos aumentos a los productos, consideró que del 15 de enero en adelante ya se estabilizarán los precios al consumidor para poderlos aplicar con listas oficiales de los distribuidores.
Señaló Villalobos Fragoso que con los aumentos a los impuestos a las gasolinas se viene como cada año una escalada no solo en estos productos sino también afecta a los productos de la canasta básica, donde comienzan a reflejarse después de la segunda quincena del mes; indicó que los aumentos a los cigarros y a los refrescos aún no se encuentran declarados ya que a los comercios deben de llegarles las listas de los nuevos precios.
Así también la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación cuál será el IEPS para las gasolinas, los cigarros y bebidas azucaradas a partir de enero de 2021. En el caso de la gasolina Magna (menor a 91 octanos), el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro. Esto significa un aumento de 3.33 por ciento, En cuanto a la gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos), el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro. Aquí el incremento será de igual manera de 3.33 por ciento.
Para finalizar la SHCP indicó en su página de internet que para las bebidas saborizadas (los refrescos y jugos), el IEPS pasará de 1.2616 pesos del 2020 a 1.3036 pesos por litro este año. Aquí también el aumento es de 3.33 por ciento, donde se indica que todos estos aumentos se encuentran hasta el momento por arriba de la inflación, ya que para la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento.