CIUDAD JIMÉNEZ., Chih., (OEM).- Un grupo de colonos, que se ubican a la redonda del cuartel de la Guardia Nacional, a un costado de la carretera que conduce de Jiménez-Torreón, manifestaron su inconformidad, por la dotación de agua que se le estará suministrando al cuartel de la Guardia Nacional pues expresan, que desde hace más de quince años, se ha solicitado a diferentes administraciones municipales, estatales e instituciones del manejo del agua, se les provea del vital líquido.
“Bueno mire, quiero precisar, que, desde hace más de quince años, estamos presentando nuestras solicitudes, para que nos doten de agua varias gentes residentes y colonos de esta zona, a varios vecinos; algunos empresarios, otros industriales, otros comerciantes, otros de servicio, e incluso algunos que ya viven aquí, sin embargo, no nos han dado ese servicio, toda vez que supuestamente, la escasez del agua en Jiménez, por falta de perforación de pozos no era factible”. Ing. Cano
El ingeniero cano, expresa que, una de las respuestas que se les había dado a las solicitudes, que tienen más de quince años tratando de que se les apruebe el suministro de agua, era la falta de agua en la cabecera Municipal, debido a que no había factibilidad de abastecimiento del vital líquido.
Así mismo, menciono, que derivado de la perforación de un pozo nuevo para la localidad, se dio ya la factibilidad de abastecimiento de agua, por lo que se está exigiendo les aprueben las solicitudes y se les dote del vital líquido.
“Fue una promesa del Gobernador, Javier Corral, dijo: no se preocupen, traeos planes de crecimiento para Jiménez, el tema del agua esta total mente resuelto. Bueno se resolvió en la administración del Gobernador Javier Corral, hicimos un acuerdo con la Junta Central de Agua y Saneamiento, que nos iban dar el servicio, e iban a introducir una tubería de cuatro pulgadas, aquí por toda esta vialidad, que son aproximadamente dos kilómetros, que ahí nos iban a poder conectar”. Ing. Cano.
Así mismo asegura que actualmente, dentro de las labores que se están llevando a cabo, se está introduciendo una línea de dos pulgadas de un poliducto, que no es usual, tanto por la calidad como por el diámetro, expreso el ingeniero, por lo que se les privara del servicio del agua, incumpliendo el trato ya existente.
“Aquí hay muchos proyectos, que darna muchos empleos, de entre 150 a 200 gentes, serán ocupadas, y que las están dejando de lado. ¿Cuál es el trasfondo de esto? Nosotros creemos que habrá un sobreprecio y economización en la obra, y por ahí es donde no nos quieren dar el servicio”.
Por otra parte, el ingeniero expreso que, se promoverán dos amparos, toda vez que la negativa del agua, es una violación a los derechos humanos y constitucionales; y a su vez por afectaciones a terrenos de propiedad privada de los colonos.
Una parte por donde pasará el actual ducto, comenta el ingeniero, será cercada, toda vez de que pasa por propiedad privada.