Maribel Alba
Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Antes de que concluya la presente administración municipal se colocarán 4 dispensadores de leche en sectores donde habitan familias de escasos recursos. A la par se pretende beneficiar a los productores de leche locales.
En junio de 2020 se implementó un proyecto piloto en el Campo Pampas donde productores lecheros invirtieron 180 mil pesos. Consta de un dispensador que despacha de uno a cuatro litros por persona y cuenta con un tanque para almacenar de 250 a 5 mil litros de leche, además de mantener al producto a una temperatura de 2 a 4 grados centígrados para su conservación.
Debido al éxito de la iniciativa, el alcalde Romeo Morales informó que prevé instalar cuatro más, donde el costo por litro sería de entre 10 y 13 pesos, ofreciendo a las familias leche de primera calidad que sería surtida por los productores de Cuauhtémoc.
Comentó que un punto será la colonia Reforma y otro en la Emiliano Zapata, mientras que el resto están por definirse las ubicaciones.
“Tenemos que buscar donde exista la necesidad, porque dice el dicho: si la leche es poca al niño le toca. Es importante que le toque a los infantes, porque es importante que la consuma por el calcio, para su crecimiento”, indicó.
Explicó que no tiene la cifra exacta de la inversión porque el proyecto está en licitación, sin embargo, agregó, lo importante “es que esos dispensadores van a tener leche de primera calidad, donde las personas van a llegar con su jarrita y llevarse hasta cinco litros”.
El Presidente Municipal dijo que además de ser un producto económico para beneficio de las familias, se ayudará a los productores lecheros que abastecerán los tanques de almacenamiento.
“Son aparatos que la van a pasteurizar. Estamos en pláticas con el CBTa 90 para ver si también nos puede surtir. Hay muchos campos menonitas que tiene vacas lecheras, que nos pueden surtir. Es una derrama económica también para beneficio de la gente que tiene su ganado”, concluyó.