Sana distancia y cumplimiento del Aforo, principales verificaciones a distintos rubros comerciales por nueva normalidad. la vocera de la Coespris, señaló que además del cumplimiento básico para la reanudación de actividades, se aunaron otros cuatro requisitos esenciales para que los establecimientos puedan continuar con sus labores de manera regular durante la contingencia sanitaria.
Luego de que cientos de establecimientos comerciales, reanudaran actividades ahora con el cambio de semaforización, tuvieron que realizar algunos cambios en sus negocios, en cumplimiento con los nuevos requerimientos establecidos por el Sector Salud.
En nuestra ciudad, se han realizado más de 200 revisiones por parte de la Coespris a puestos de comida y otros establecimientos comerciales, mientras que en el estado, han sido un total de 10 889 inspecciones, con el fin de verificar que cumplan con todos estos requisitos.
Según comentó la vocera de dicha dependencia, Karina Armendáriz, además de los requisitos básicos con los que debe cumplir un rubro comercial para poder ejercer sus labores de manera normal, fueron añadidos otras disposiciones que deben acatar ahora por la contingencia sanitaria.
De entre los más importantes – en los casos de puestos de comida y restaurantes- fueron el de mantener la sana distancia en las mesas, el lavado correcto de manos, así como el cumplimiento del aforo al 50 por ciento y el uso de tapetes sanitizantes.
En cuanto al uso de cubrebocas, Karina Armendáriz, señaló que es uno de los requisitos con los que debe contar el cliente para poder acceder a un establecimiento y solo podrá retirarlo, en caso de que este sea de giro alimentario.
Asimismo, destacó que el personal del restaurant o de puestos de comida ambulantes, deben contar con su equipo de protección en todo momento, ya que lo que se debe prevenir son los posibles contagios y la propagación de ellos.
De igual manera, dijo que, en las mesas, se debe respetar la sana distancia entre los comensales; es decir, si va una familia de cuatro personas, se les debe asignar ya sea una mesa para dos o contar con divisores entre ellos.
Según comentó la vocera, hasta el momento, se han realizado más de 200 verificaciones a distintos establecimientos, en coordinación con Presidencia Municipal, corporaciones de seguridad y personal de Gobierno del Estado.
Destacó que en el caso de no cumplir con estas nuevas disposiciones durante la primera inspección, solamente se estará haciendo un señalamiento, en el que debe de cumplir con estas nuevas medidas.
En caso de reincidir durante una segunda verificación, el establecimiento podrá y será acreedor a una multa económica o bien deliberar en una clausura temporal hasta que este cumpla con todos los requisitos.