En lo que va del año, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), ha realizado 607 verificaciones en diversos establecimientos de negocios en Parral y la región sur del estado, de las cuales 396 se efectuaron durante la pandemia del Covid-19, para asegurar que cumpliendo o no las medidas de seguridad e higiene impuestas por el coronavirus.
La dependencia estatal, informó que entre estas revisiones, fue necesario desalojar un restaurant en la ciudad de Parral, debido a que excedió el aforo permitido dentro de la semaforización, ya que en su interior se encontraba un mayor número de clientes superando el aforo permitido.
Asimismo, se efectuó la suspensión de labores a una quesería, por irregularidades de higiene en las instalaciones y se inspeccionaron 17 laboratorios para asegurar que no se ofrezcan o comercialicen pruebas rápidas de Covid-19 o de anticuerpos que no estén autorizadas por el Indre y la Cofepris, además cumplir con el llenado de formatos oficiales y los entreguen en tiempo y forma a las autoridades de salud.
En este proceso, personal de la Coespris ha realizado inspecciones a diferentes restaurantes, hoteles, expendios de comida, entre otros.
Karina Armendáriz vocera de la Coespris, indicó que durante el año, la dependencia realizó 607 verificaciones en la región sur del estado que comprende los municipios de Hidalgo del Parral, Huejotitán, Balleza, Satevó, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Valle de Zaragoza, Rosario, Allende, Jimenez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Coronado, El Tule, López y Morelos.
Además indicó que del mes de marzo al mes de agosto por la contingencia se verificaron 396 establecimientos y plazas comerciales, restaurantes, centros de culto religioso, centros recreativos, presas, y balnearios, entre otros,.
También se verificaron seis funerarias, donde no se hallaron irregularidades y por tanto, no hubo sanciones.
La Coespris realizó además diferentes acciones en seguimiento a la contingencia sanitaria declarada por el brote de la enfermedad transmitida por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), para la mitigación de riesgos derivados de la misma, a partir de la entrada a la fase 2 indicada por parte del Consejo de Salubridad General.