En lo que va del año, se han aplicado cuatro aseguramientos de productos “milagros” durante revisiones en 15 establecimientos de venta naturistas debido a que contienen plantas de uso prohibido, ya que pueden llegar a presentarse efectos secundarios en el organismo, especialmente en los productos que son ingeridos.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ismael Quintana, titular de Coespris, mencionó que los productos milagros prometen curar de alguna enfermedad pero no cuentan con algún sustento que avale el efecto curativo, así mismo se desconoce que contienen en su totalidad y no cuentan con registro sanitario.
Productos compuestos por plantas de uso prohibido que se encuentran en el listado del Diario Oficial de la Federación en base a eso se aseguran este tipo de productos, ya que no cuentan con la normatividad.
Estos contienen las plantas prohibidas podrían tener un efecto en la salud, debido a que no se pude controlar la concentración del compuesto activo que se ingerirá pudiendo llegar a ser tóxico para el consumidor.
Asimismo mencionó que no se han aplicado suspensiones ni cerrado negocios de este tipo, se han aplicado medidas de seguridad que es el aseguramiento de productos, consiste en que se retiene el producto en el establecimiento, se queda asegurado con fajillas de Gobierno del Estado y debe ser custodiado por los propietarios del local hasta la autoridad sanitaria que en este caso Coespris les diga que procederá, lo que pudiera ser la destrucción del mismo o que se recoja por ellos mismos para destruirlo.
Si se comprueba que son productos que cumplen con la normatividad de alguna manera se les realiza la recomendación de que reetiqueten o que le den tratamiento especial de acuerdo a lo que se pudiera comercializar.