La temporada invernal reduce en un 50 por ciento las detenciones por embriagarse en vía pública, coincidieron en señalar los directores de Seguridad Pública de los municipios mineros de San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Condiciones adversas, que no propician salir a la calle, ayudan a que la actividad policiaca se contraiga, especialmente se refleja esta incidencia con tendencia a la baja en violaciones al bando de policía y buen gobierno, como tomar en vía pública.
En este sentido, el director de Seguridad Pública de San Francisco del Oro, Jorge Villalobos dijo que desde que comenzó la temporada de invierno, ha disminuido considerablemente el número de detenidos por faltas administrativas al reglamento del bando de policía y buen gobierno.
Destacó que la mayoría de los detenidos en fin de semana, son por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, señalando que en este pueblo se da con más reincidencia en las afueras, cerca del Estadio Abraham Pérez.
Actualmente, expresó el entrevistado; hay tres detenciones promedio por semana de personas consumiendo bebidas alcohólicas en estos sitios; sin embargo, cuando el clima es cálido la incidencia llega hasta seis personas, remisiones a los separos por esta causa, en especial los sábados. Lo anterior refleja que en el clima frío hay una disminución de detenciones del 50 por ciento.
Asimismo, precisó que del total de las detenciones, el 20 por ciento son personas foráneas, de municipios vecinos como Santa Bárbara, Parral y Allende.
En torno a este mismo tema fue coincidente el director de Seguridad Pública Municipal de Santa Bárbara, Alfredo Ruiz quien señaló que en esta temporada invernal, las personas no suelen salir a ingerir bebidas alcohólicas, ya que las bajas temperaturas no lo permiten.
Sin embargo, en lo que es la zona de los bares, hay gente que sale de un centro de estos ebrio y se aventura a recorrer las calles del centro ocasionando destrozos o comportándose de manera intransigente lo que los lleva a ser detenidos.
En esta temporada, hay un promedio de 4 a 5 detenidos por semana por este tipo de situaciones, siendo que al entrar el calor, aumenta hasta los 10 detenidos ya sea por beber en vía pública o por andar intransigentes. Lo anterior refleja un decremento del 50 por ciento.
Por último, dijo que en su mayoría, los detenidos suelen ser personas locales al municipio y rara vez hay una que otra persona que proviene de Parral, Jiménez, o San Francisco del Oro a ocasionar estas incidencias.