Parral, Chih.- En semáforo amarillo la Secretaría de Educación y Deporte está evaluando la posibilidad de abrir los centros de apoyo en las escuelas, los cuales aún están en planeación no podrán abrir hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen, así también se tiene que tener contemplado que se cuente con maestros.
Eva Trujillo vocera de Educación y Deporte del Estado señaló que se debe de tomar en cuenta que el regreso a clases presenciales sólo se puede hacer en semáforo verde, así también que el consejo estatal lo autorice, indicó que se está analizando como apoyar a los alumnos para su recuperación, ya que la estrategias de las clases por televisión no ha dado los resultados en el caso de Chihuahua, donde hay zonas que no cuentan con televisión abierta.
Así también dijo que lo que se está analizando es una apertura de centros de apoyo escolar con la finalidad de atender a los alumnos que se encuentren rezagados en sus materias, estudiantes que requieran necesidades en apoyo al aprendizaje, estos centros solo abrirían cuando se encuentre en amarillo sólido, sin embargo se requiere de la participación voluntaria de los maestros, así como de los padres de familia, donde los tutores firmarían como responsables para que los niños puedan asistir de manera presencial.
Refirió que esto se daría en horarios y grupos reducidos, para que el alumno pueda recibir este apoyo educativo, los cuales pueden ser de 10 niños cuidando la sana distancia y con todas las medidas sanitarias para evitar contagios, no se les darían las clases de nivelación toda la semana, se estarían programando para que fuera de dos a tres veces por semana, comentó que de una u otra forma se está buscando continuar con el proceso educativo.
Además dijo que se requiere de levantar la información suficiente para ver en que escuelas hay maestros que estén disponibles de manera voluntaria, de igual manera con los padres de familia, estos centro tendrían tres objetivos principales; primero evaluar las condiciones de las escuelas, las instalaciones se encuentran desoladas y se tiene que ver eses punto, segundo es que los niños y jóvenes se regularicen en sus materias, ya que se dio un atraso escolar con la pandemia.
Por último ver las estrategias de cuidar la salud y como atender las necesidades educativas dependiendo de las zonas o regiones, cabe señalar que en zonas de la sierra y rurales no entra la señal de televisión abierta, estos centros llevando todas a las medidas sanitarias son una buena alternativa de llevar la educación a los niños y jóvenes, los cuadernillos también son una alternativa de como los maestros han trabajado ante la falta de conectividad con sus alumnos.