Clases en línea afectan la salud mental y física de niños y jóvenes: Psicólogos

Se están atendiendo más casos por miopía, fatiga ocular y astigmatismo por el uso de la computadora

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | Cuarto Oscuro

Clases en casa y a través de computadora afectan física y emocionalmente a niños y adolescentes estudiantes, lo que ha aumentado la consulta ocular un 30 por ciento. Se están atendiendo más casos por miopía, fatiga ocular y astigmatismo por el uso de la computadora. En tanto que un psicoterapeuta destaca que las clases en casa afectan de manera psicológica reflejándose ansiedad, estrés y depresión.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El psicoterapeuta Homero Soto indicó que con las clases en casa, los niños y adolescentes estudiantes han tenido más problemas en la salud mental y física, que beneficios al estar tomando clases a distancia.

Destacó que el uso excesivo de la computadora y el encierro traen consigo problemas de ansiedad, estrés y depresión; indicó que los niños requieren rutinas diarias y espacios de tiempo para jugar y hacer ejercicio.

También durante la pandemia aumentaron hasta un 30 por ciento los exámenes de la vista en las ópticas; según indicaron especialistas, debido a que con las clases virtuales se está dañando la vista de los niños y adolescentes, al estar mucho tiempo en la computadora y ya se ven casos de miopía, fatiga ocular y astigmatismo.

Lucy Gómez, encargada de una óptica ubicada en la calle Colegio, indicó que en los últimos dos meses se ha visto un incremento de hasta 30 por ciento en consultas de la vista, donde ya la mayoría trae síntomas, como ojos rojos, dolor de cabeza, ojos irritados, lagrimeo y batallan para ver con nitidez.

Consideró que el uso excesivo de las computadoras está haciendo que vayan en aumento los casos de problemas visuales con personas más jóvenes; refirió que se ha visto un mayor número de adolescentes que en años anteriores.

El entrevistado destacó que ahora no sólo se consultan, sino que ya necesitan lentes con micas especiales para protegerse los ojos de las computadoras, siendo que antes no se compraban esos suplementos en los lentes.

La encargada dijo que los principales padecimientos son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo; este padecimiento se caracteriza por una deformación de la córnea de la parte frontal del ojo y su síntoma común es la visión borrosa, su tratamiento consiste en el uso de anteojos o lentes de contacto recetados. La cirugía asistida por láser, como LASIK también puede ayudar.

Por su parte, Adriana Rodríguez, especialista de la visión, indicó que generalmente los largos periodos de tiempo en la computadora ocasionan miopía en los niños; cuando este problema sólo se presentaba en la gente adulta.

Los principales síntomas que padecen los infantes cuando están mucho conectados, es irritación de ojos, dolor de cabeza, ojos llorosos, así como batallan para enfocar los objetos. Se recomienda visitar un oculista una vez por año.

Jessica Gómez González, oculista de una óptica de la avenida Mercaderes, expresó que de un mes a la fecha se les ha incrementado las consultas en revisiones de la vista; principalmente de niños y adolescentes que están tomando clases por computadora o celular, dijo que hasta ocho horas diarias pasan frente a esos aparatos, lo cual les está dañando la visión.

Señaló que los principales problemas que tienen los estudiantes, incluso los adultos, son la miopía, fatiga ocular y astigmatismo, muchos de ellos nunca se habían hecho un examen de la vista. Refirió que cuando acuden a las consultas padecen dolores de cabeza, vista cansada, lagrimeo e irritación, así como falta de enfoque para ver bien.

Indicó que ahora con la pandemia cada vez más gente se está conectando a la tecnología y crecen los problemas visuales; y esto es debido a que los aparatos radian luz azul que va dañando la retina y deteriorando poco a poco la visión de los niños y jóvenes.

También recomendó usar lentes con protección “blue ray” para que no se perjudique las retinas con los periodos de exposición al usar la computadora; tener descansos de 20 segundos por cada 20 minutos de estar frente a la computadora.

PROBLEMAS DE ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN: PSICOTERAPEUTA

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos, Homero Soto, indicó que se están viendo afectados niños y adolescentes en su salud mental y física por el confinamiento y el uso excesivo de la computadora en sus clases; se ha tenido un aumento en casos de ansiedad y depresión.

Refirió que con el confinamiento y el cierre de las escuelas se ha incrementado el número de niños y adolescentes afectados; además pueden presentar mala postura de la columna vertebral.

Añadió que en cuadros de ansiedad y depresión, los padres de familia deben estar muy al pendiente de los cambios de temperamento y actitudes que toman los niños y adolescentes, ya que pueden estar sufriendo estos padecimientos.

Éstos pueden manifestarse en alteraciones del sueño, ya sea que duerman mucho o padezcan de insomnio; así como cambios en la forma de comer, ya que pueden perder el apetito, se vuelven solitarios, manifiestan mecanismos de defensa como agresividad o volverse berrinchudos.

Recomendó que para que esta situación sea más llevadera deben tener rutinas diarias, eso es muy importante, con horarios fijos para estar cambiando de actividades y que su mente se despeje de estar en la computadora por tiempos prolongados; es vital hacer ejercicio, así como dormir y alimentarse bien.

Se aconseja tener un espacio de trabajo iluminado, limpio, ordenado y confortable para que se tenga una mente sana y que hagan sus tareas con más interés y menos distracciones; definir horarios para no cansar el cuerpo y la mente.

Así también, se toma un espacio para las comidas, es importante descansar unos 10 minutos después de estar dos horas en la computadora; es importante no tener distracciones como la televisión, subrayó.