Claman justicia para el juez juarense asesinado en Colima

Uriel Villegas fue asesinado por un grupo de gatilleros al interior de su vivienda y ante la mirada de sus dos pequeñas hijas, de 7 y 3 añitos de edad

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Familiares y amigos del juez Uriel Villegas Ortíz, se dijeron consternados por la forma en que él y su esposa fueron asesinados el pasado martes en Colima, en lo que parece ser una venganza a manos de integrantes del crimen organizado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Procedente de esta frontera, Uriel estuvo a cargo de la impartición de justicia en Jalisco, donde alcanzó renombre al ser el juez que llevó el caso de Rubén Oseguera González, "El Menchito", sin embargo, ante una serie de amenazas, pidió su cambio a Colima.

Margarito Medina, quien dijo ser primo hermano del victimado, exigió justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que Uriel sirvió por muchos años a su país y le recriminó que por una orden suya, le quitarán los escoltas que tenía para su protección

"Desgraciadamente, gracias a usted, le quitó sus escoltas diciendo que no los necesitaba, que era un gasto innecesario", reclamó.

El juez fue asesinado por un grupo de gatilleros al interior de su vivienda y ante la mirada de sus dos pequeñas hijas, de 7 y 3 añitos de edad, mientras que él y su esposa, Verónica Barajas, eran abatidos de más de 20 tiros.

De hecho, meses atrás, Uriel Villegas había hecho pública su preocupación por seguir laborando en Jalisco, ya que según él, el estado se convirtió en una zona de riesgo para la impartición de justicia.

Archivos periodísticos apuntan a qué en marzo del 2018, el magistrado ordenó el traslado del "Menchito" del Centro Federal de Reintegración Social de Oaxaca al Penal 2 de Occidente, en el Salto, Jalisco.

Todo esto, antes de que el peligroso líder criminal fuera entregado a las autoridades norteamericanas tras solicitar su extradición y así, ser juzgado por delitos relacionados con el narco, por el Gobierno de los Estados Unidos.

De hecho, se cree que el Cártel de Jalisco Nueva Generación pudiera estar detrás de este doble homicidio, sin embargo, ya serán las autoridades las encargadas de establecer los motivos que provocaron este lamentable hecho.

Uriel Villegas fue un abogado y juez nacido en Ciudad Juárez, que estudió la licenciatura en derecho durante el periodo 1996-2001 en la Universidad de Sonora y la mayor parte de su carrera la forjó en otros estados.

Fue Oficial y Actuario Judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; Secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; Secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito y Secretario en el 1er Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

Para marzo de 2017 fue nombrado Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco; posteriormente fue Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco y desde el 1 de febrero de 2020, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Uriel Villegas Ortíz fue ejecutado junto a su esposa el martes 16 de junio cerca de las 11:00 de la mañana, al interior de su vivienda ubicada sobre la calle León Felipe, del fraccionamiento Real Vista Hermosa, en Colima.