Habitantes de la región de ejido El Largo y comunidades aledañas pidieron la intervención del gobernador Javier Corral y del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para atender la emergencia de inseguridad que prevalece en la región, luego de los enfrentamientos que sufrieron la tarde del lunes.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A través de mensajes que hacían llegar a las redacciones de diversos medios de comunicación, así como publicaciones que subieron a redes sociales como Facebook, los habitantes narraban el miedo y horror que vivieron durante la intrusión de grupos criminales en sus poblados.
“Urge ayuda señor gobernador Javier Corral, se necesita apoyo de la Policía ya que en El Largo ahorita hubo una balacera entre grupos armados La Línea y los del Jaguar, hay muchos muertos incluyendo gente inocente. Los de La Línea entraron al pueblo y comenzaron a quemar casas y comercios, la gente tiene miedo ya que estas personas no respetan aunque no sean de los criminales las matan sin ni siquiera tener nada que ver, haga algo como el gobernador que es o ¿acaso está aliado con estas personas? Le suplicamos ayuda también a usted señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, usted en su campaña prometió seguridad, lo cual no ha cumplido, sabemos que es difícil pero también cómo es posible que diga que con decirles fuchi guácala a los criminales se solucionará el problema, es ilógico. Haga algo por favor, todas las personas que confiaron y confían en usted ya no viven a gusto por estas personas, apóyenos, ahorita nuestro pueblo es un infierno, aquí también hay gente que no tiene nada que ver, que quiere vivir en paz y no es así por la delincuencia. Cómo para pedir votos sí son muy buenos, necesitamos ayuda por favor”, es uno de los mensajes que se publicaron.
La versión oficial que aportaron las autoridades que llegaron cuando los delincuentes ya se habían replegado, fue el hallazgo de camionetas calcinadas y los cuerpos de dos hombres sin vida, sin embargo vecinos de las comunidades afectadas denunciaron de manera pública que privaron de la libertad a algunas personas, no refieren cantidad y las autoridades aseguran no tener conocimiento.
De igual manera, durante el enfrentamiento se mencionaba que uno de los fallecidos era un hombre a quien apodan “el Jaguar”, líder de una célula criminal que mantiene operaciones en la zona, sin embargo esta versión fue desmentida por el comisario de la CES, Óscar Aparicio Avendaño.
A través de un comunicado, autoridades estatales aseguraron que habrían atendido los reportes cerca de las 8:30 de noche, cuando partieron hacia el lugar de los hechos.
“La Fiscalía de Distrito Zona Occidente atendió de manera coordinada con personal del Ejército y Comisión Estatal de Seguridad el reporte del enfrentamiento entre civiles armados en la brecha Largo Maderal-Las Pomas, donde murieron dos sujetos y se localizaron siete vehículos baleados e incendiados.
“Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, informó que el reporte de hechos violentos se recibió a las 20:30 horas, por lo que de inmediato se organizó el operativo conjunto.
“Al llegar al lugar y realizar recorridos por brechas y caminos vecinales, se localizaron varios vehículos daños por diversos proyectiles de armas de fuego, los cuales fueron incendiados de manera intencional.
“Recostado sobre el neumático de una Chevrolet, Tahoe, color blanco, con múltiples perforaciones por arma de fuego, se localizó el cadáver de un hombre por heridas producidas por arma de fuego, el cual vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra tipo polo y zapatos cafés.
“Sobre el camino, a unos 40 metros de la primera camioneta, se observa otro vehículo Chevrolet Silverado, color rojo, modelo 2003, cabina y media, baleada y a cinco metros otro cuerpo sin vida por heridas en la cabeza, el cual vestía pantalón de mezclilla y camiseta azul.
“En un amplio radio se localizaron otros tres vehículos abandonados, los cuales son: una minivan, una pick up cuatro puertas y otra camioneta pick up dos puertas, todo lo cual será analizado por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente”, refiere el comunicado.