“Íbamos al hospital Morelos en Chihuahua teníamos a mi hermana muy enferma y llegando a Satevó nos paró un retén, tenían a tres vehículos más, al principio pensamos que eran policías pero luego nos dimos cuenta que no, les suplicamos nos dieran el paso debido a la gravedad de la urgencia, al final nos pidieron 500 pesos y nos dieron acceso, esos no eran policías, ¿Dónde está la seguridad?” narra una parralense víctima de delincuentes en la vía corta
Mujer parralense quien prefirió reservar su identidad por temor, comentó que el pasado sábado, tuvo que viajar a la ciudad de Chihuahua para trasladar a una familiar enferma, la cual requería atención médica en el Hospital Morelos de la ciudad capital.
La mujer comentó que tomó la carretera vía corta, viajando con otro familiar además de la paciente que requería atención de manera urgente. Todo iba bien hasta llegar al tramo Satevó, pues se toparon con un retén, con personas que les hicieron el alto.
Al parar el vehículo, ella notó que existían otros tres vehículos aparcados en ese retén, por lo que confió en que las personas que le retuvieron, se trataba de oficiales a pesar de que no se presentaran como tal, pues únicamente nos pararon.
“Duramos una hora ahí, les pedíamos nos dejaran pasar, que teníamos la urgencia de atender a mi hermana, ella iba enferma, no hacían caso, les rogábamos que nos dejaran, por qué no debíamos nada, pero yo noté que estas personas no eran policías, aunque cargaban armas” expuso la entrevistada
Luego de más de una hora varados en ese supuesto retén en Satevó, quienes orquestaban esto, les dijeron a los tripulantes del vehículo de tipo Sedan, de reciente modelo, en la que las personas afectadas viajaban, “Denos 500 pesos y pueden pasar”
“Mi urgencia era llevar a mi familiar al Hospital Morelos, ya que era urgente, no pensé en más que ceder a sus peticiones, ¿Cuál seguridad? ¿Dónde está la policía? Si a plena luz del día fue esto, ¿ya no puede viajar uno seguro a Chihuahua?” Exclamó.
Cabe recordar qué a la fecha, tan solo en lo que va del año, van 11 casos de robo con violencia de camionetas y vehículos, mientras que en un lapso del 2017 a la fecha existe un total de 56 denuncias, la mayoría apunta a un mismo modo, como el aquí expuesto.
A esta mujer y su familia, le pidieron 500 pesos pero existen documentados otros incidentes donde aparte de robarles el vehículo, pertenencias y dinero, dejan a las víctimas a su suerte algunas veces atados, teniendo que llegar por sus propios medios hasta sus lugares de orígenes.