Al menos el cuatro por ciento de los vehículos nacionales de la ciudad circula sin placas, ya que según datos del Inegi, esta localidad cuenta con 43 mil 139 automotores, de los cuales mil 713 transitan sin placas. En ese sentido, el Comandante de Tránsito agregó que es porque los conductores no pagan las multas, lo que afecta a los automovilistas, ya que pueden ser infraccionados nuevamente de continuar conduciendo así.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Existen registrados unos 43 mil automóviles, según información 2012 arrojada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales el 4% de procedencia nacional y que están debidamente registrados, circula sin placas, siendo el 3.97 por ciento del total de vehículos registrados.
El Comité de Estacionómetros Municipal, así como el Departamento de Tránsito y Vialidad, realizan retención de documentos vehiculares a manera de garantía, con el fin de que los infractores acudan a pagar sus multas.
Entre el Comité de Parquímetros y Tránsito, acumulan la cantidad de 1,713 placas que permanecen retenidas, debido a que los automovilistas no liquidan sus infracciones, según lo dieron a conocer los titulares de las dependencias.
En ese sentido, el comandante de Seguridad Pública, Hugo Bueno, dio a conocer que un total de 913 placas están retenidas a causa de alguna infracción cometida, lo que representa el 35 por ciento de las multas realizadas por el departamento.
Por su parte, el comandante de Tránsito, Mario Meza, agregó que las placas que permanecen en retención a cargo de su departamento, se deben a diversos factores, ya que hay ciudadano que desde 2013 no han acudido a pagar multas, pues existen registros de placas de ese año.
Aseveró que las principales razones por las que permanece placas retenidas, es porque en ocasiones los automovilistas van a liquidar sus respectiva multas hasta que les retiran una segunda placa; comentó que en ocasiones los automóviles son robados, razón por la cual los titulares de las placas, ya no acuden a recogerlas.
Los accidentes automovilísticos donde el vehículo termina con daños totales también son una de las razones por las que permanecen placas retenidas.
Aunado a lo mencionado, la titular del Comité de Estacionómetros, Velia Baca, dio a conocer que cuentan con 800 placas en su haber que se han retirado.
En ese sentido, la entrevistada añadió que esta retención se efectúa debido a que los usuarios de los Estacionómetros instalados sobre pasan el tiempo por el que pagaron, razón por lo que el personal de Parquímetros procede a retirar la placa a manera de garantía.