Cuadriplica Chihuahua el promedio de letalidad nacional de muertes por Covid-19 con un 25 por ciento, a diferencia del 6 por ciento que se registra en todo el país. El doctor Arturo Valenzuela aseguró que el denominador en estas cifras es pequeño y que, por ello, da un efecto alto de letalidad afirmando que en el caso particular de la entidad esto es derivado a que los contagios se han presentado en lugares reducidos, siendo varias personas que se infectan de gravedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Según información del corte del 13 de abril por la tarde en lo que refiere a la información del avance del Covid-19, también conocido como “la neumonía de Wuhan”, los datos de muertes en el estado fueron 18, mientras que en el país se contaron 332 muertes.
Lo anterior registra una tasa de letalidad mayor en la entidad, en comparación a la registrada en el país, cuadriplicando la cifra con un porcentaje del 24 por ciento en Chihuahua y en la nación la lista de defunciones con relación a los casos reportados como confirmados de Covid-19, se registra un 6 por ciento.
Con 18 defunciones y 75 casos confirmados en la entidad, la letalidad es mayor a las 332 muertes en todo México que contabilizan 3 mil 44 casos confirmados de coronavirus. Nuestro estado está registrando el aumento en esta taza.
El doctor Arturo Valenzuela, encargado de dar a conocer diariamente la información sobre el coronavirus en la entidad, estimó que el denominador en estas cifras es pequeño y que por ello da un efecto alto de letalidad, afirmando que en el caso particular del estado, es derivado a que los contagios se han presentado en lugares reducidos y siendo varias personas que se infectan de gravedad.
El galeno, durante la transmisión en vivo diaria donde se dan a conocer los avances del tema del Covid-19, explicó que este índice de letalidad difiere al de mortandad, ya que en el segundo se divide el número de muertes por enfermedad entre todos los casos positivos.
Lo anterior genera que el denominador sea pequeño, según expresó el médico, quien afirmó que esto da el efecto de letalidad alto, ya que los casos de fallecimiento se infectaron en condiciones que de espacios reducidos y son varias personas que se infectan de gravedad y de pronto son cinco personas que mueren un día y otras cuatro al día siguiente.
“Esto es lo que ha hecho que se haya elevado la tasa de letalidad y esto va a descender conforme aumenta el número de casos y lleguen más defunciones que se establezca la razón por la que estas ocurrieron”, puntualizó.