Joel Gallegos Legarreta, director de Gobernación del Estado de Chihuahua, detalló que en el operativo de este jueves, se realizó la clausura de 13 establecimientos de alimentos y bebidas que violan el acuerdo emitido por el gobernador Javier Corral Jurado, respecto a operar como bares o cantinas, dentro de los lineamientos del semáforo naranja.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El titular de Gobernación Estatal detalló que de los 13 negocios clausurados durante la tarde y noche de ayer, 11 corresponden a la ciudad de Chihuahua, donde se implementó el operativo, luego de haberse detectado 45 establecimientos que estaban violando los lineamientos del ejecutivo local, cuya documentación –que puede ser el permiso provisional-, estaban autorizados como restaurante o restaurante bar, pero en la práctica funcionaban como bar o cantina, lo que resulta violatorio de los acuerdos.
“Desde el 26 de marzo hemos estado realizando estos operativos; llevamos hasta 12 mil 776 establecimientos visitados, y de clausuras en todo el estado son 143. Del universo de más de 12 mil revisiones y otorgar solo 143 clausuras, habla del carácter preventivo con el que está operando Gobernación”, declaró.
En ese sentido, convocó a los empresarios que se dedican a esta actividad a informarse, sobre qué es lo que pueden hacer a partir de los acuerdos emitidos por el Ejecutivo Local y darles cumplimiento, con la finalidad de evitar problemas. Destacó que la irregularidad de que funcione como bar, no solo es una violación al acuerdo aludido, sino la gravedad del riesgo que representa para la ciudadanía, de un lugar hacinado consumiendo bebidas alcohólicas, durante el semáforo naranja de la pandemia.
“Vamos a tener un acercamiento con el comercio organizado, para nuevamente informar el alcance que tienen y seguir realizando el trabajo preventivo que estamos realizando, porque de un universo , las clausuras no es tan representativo, y el trabajo de gobernación es preventivo. En ese momento procedemos a clausura, pero vamos a tener nuevamente un acercamiento, para informar y trabajar junto con ellos, y tener una sinergia una unidad sociedad y gobierno para que juntos a través del cumplimiento de las obligaciones.
Informó que existe un de 45 establecimiento que funcionan como bar, y a ese grupo, no se le ha otorgado el permiso provisional correspondiente, en una decisión que está consensada con las dos grandes compañías cerveceras.
“El gobierno está abierto – de siempre- al diálogo, al acercamiento que debe existir entre la autoridad reguladora (que somos nosotros) y los prestadores de esta clase de servicios. En la Dirección General de Gobierno ponemos una mesa servida y una mano extendida para todo aquel que desee dialogar”, finalizó.
El actual local de La Regina, pronostica que si la situación le impide volver a abrir, dejará una pérdida monetaria que asciende a los 7 millones de pesos y 28 personas desempleadas.
“El llamado es que las autoridades tuvieron en sus manos poder controlar qué gente podía estar en las calles y trabajar, comprendan que hay una diferencia muy grande tener mil personas sin cubrebocas, sin gel, sana distancia, sin pistola de termómetro en un lugar como El Fresno, en una granja, en un río, en una deportiva; a tenerlas distribuidas en 50 negocios con todas las normativas y lineamientos, donde se pueden implementar esas medidas. A la ciudadanía, que entiendan que no es berrinche, estamos perdiendo nuestro patrimonio, nuestros ahorros y esfuerzo de años invertidos”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: