Luego de que el Gobierno del Estado decidió el regreso al semáforo naranja a partir de mañana lunes, los bares y cantinas de nuestra ciudad tendrán que cerrar nuevamente, hecho que podría provocar más cierres definitivos en establecimientos de este giro; siete bares tenían planeado reabrir sus puertas en estos días, pero ya no podrán hacerlo debido a la contingencia sanitaria.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Es de recordar que con el primer cese de labores que comenzó en el mes de abril, cerca del 48 por ciento de los bares y cantinas pertenecientes a la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores tuvieron que cerrar de manera definitiva, debido a que los gastos corrientes y la falta de ingresos no les permitieron continuar.
Álvaro Chávez, presidente de dicho gremio en Parral, indicó que, desde abril, alrededor de 37 establecimientos con venta por copeo y/o cervezas, de 77 con los que contaban, decidieron dejar las llaves de las puertas de manera definitiva, ya que el estar cerrados y continuar con los pagos corrientes como agua, luz y renta, representaron un gasto a sus bolsillos, mismo que no han podido recuperar.
Mencionó que estar de vuelta en el semáforo naranja, podría contraer un cierre definitivo de otros establecimientos igual como lo fue la última vez e incluso de mayor afectación, ya que en tres semanas que permanecieron abiertos, no pudieron recuperar ni la mínima parte de lo que tuvieron que invertir para realizar las modificaciones a los bares y cantinas para llevar las medidas de seguridad e higiene.
Es por ello que, el próximo lunes, la federación de bares y cantinas a nivel estado, llevarán a cabo una reunión con la Secretaría de Gobierno del Estado para saber cuáles serán los protocolos que se seguirán en este cambio de semaforización.
Ello, ya que exigirán que los establecimientos de venta de cerveza (expendios) modifiquen sus horarios de venta, ya que con esto –según dijo- se reduciría la movilidad de las personas, lo que significaría que podría haber menos contagios y así puedan volver al amarillo lo más pronto posible, con el fin de evitar más cierres definitivos.
“Mientras se siga vendiendo cerveza como hasta ahora, la movilidad no reducirá, pues las personas hacen fiesta en sus domicilios, carnes asadas, etc y todo eso contribuye a que se sigan propagando los contagios. Queremos ver la manera de frenar esto ya que nos afecta a todos los comerciantes”, dijo Álvaro Chávez.
Manifestó que será cerca de las 10 de la mañana del próximo lunes, cuando todos los agremiados de la federación acudan a las oficinas de gobierno para manifestar lo ya mencionado y posteriormente, acudirán al Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fidapech) para recoger y solicitar apoyo económico, ya que el cierre de labores, nuevamente vendrá a afectar al sector de vinos y licores.