Olivia Contreras Martínez, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en 2021, compartió su experiencia de vencer la enfermedad a la gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván en su visita al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), en la que destacó la atención recibida en el lugar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Olivia ha completado dos años de monitoreo desde su diagnóstico y le faltan tres más para ser dada de alta, sumando un total de cinco años de seguimiento, un paso importante en la lucha contra el cáncer.
La mujer mencionó que a pesar de no contar con seguridad social, el sector salud estatal la atendió de manera integral, realizando diversos estudios, administrando 20 quimioterapias, llevando a cabo una operación y 15 sesiones con el acelerador lineal.
"Yo no me quiero morir, y no me voy a morir, yo voy a ganarle a esto. Me siento digna, protegida, con la cabeza muy en alto porque libré esta batalla y la gané", afirmó Olivia con determinación.
Tras conocer la historia de Olivia, la gobernadora Maru Campos la felicitó y la calificó como un ejemplo de superación para otras mujeres que enfrentan situaciones similares, además enfatizó la importancia de mantener una actitud positiva y perseverar, no sólo en cuestiones de salud sino en la vida en general.
Olivia hizo un llamado a las mujeres diagnosticadas con cáncer a cuidarse y atenderse, pensando no sólo en sí mismas sino en sus seres queridos. Destacó la belleza de la vida y expresó su gratitud por las sesiones de radioterapia con el acelerador lineal que, a diferencia de las quimioterapias, son más breves y menos agotadoras.
Aunque Olivia no tiene hijos, mencionó que su sobrina, quien tiene una hija, es su principal motivación para luchar contra la enfermedad. "Tengo que ser fuerte, vivo sola, no tengo papá, no tengo mamá, mi hermana falleció en un accidente con sus dos hijos, me queda una sobrina que tiene una bebé de un año siete meses y ese es mi motivo", expresó.
Olivia es una de las 55 pacientes diarios que atiende el Cecan, donde solo en el período de abril de 2022 a septiembre de 2023, se valoraron a 620 pacientes para tratamientos de radioterapia con acelerador lineal en el Centro Estatal de Cancerología.
De ellos, 301 han concluido su tratamiento y se han otorgado un total de 7,557 sesiones de radioterapia en tratamientos concluidos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua