El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (CC-SEA) aprobó por unanimidad la Política Estatal Anticorrupción (PEA), durante su Quinta Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, después del debido tiempo de análisis y trabajo se culminó el consenso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Informaron que PEA es un hito significativo para el Estado de Chihuahua, ya que contribuye al bienestar de la sociedad al permitir no solo combatir, sino también prevenir actos de corrupción mediante rigurosos controles, sanciones ejemplares y la promoción de una cultura de integridad, justicia y ética en las instituciones públicas.
La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Hurtado, mencionó que en las instituciones públicas estatales y en esta Administración, se busca acciones reales y tangibles en lugar de promesas falaces.
Agregó además que la aprobación de esta política redunda en la disminución de la impunidad y garantiza un uso óptimo de los recursos en beneficio de la mejora en la calidad de los servicios públicos.
Pues la misma, radica en una alineación con la Política Nacional Anticorrupción, lo cual representa un claro esfuerzo en la lucha contra la corrupción; demostrando que las instituciones públicas del Estado están comprometidas en la construcción de un México más próspero y humanista, buscando resolver esta problemática.
Destacó que la aprobación de la PEA empodera a los ciudadanos para supervisar las acciones de las instituciones públicas y sus servidores, al establecer normas y mecanismos que facilitan la divulgación de información de interés público.
La aprobación de esta política efectiva es motivo de celebración, ya que se han dado las condiciones necesarias para su implementación y refuerza las tareas institucionales en medio de una urgencia apremiante, detalló la secretaria.
En la reunión estuvieron presentes también el titular de la Auditoría Superior del Estado, el fiscal Anticorrupción, la comisionada Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), la magistrada Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente del Comité Coordinador del SEA y el encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SEA.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua