Ante los resultados de la pasada contienda electoral, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, externó su postura ante el tema señalando que “Xóchitl (Gálvez) fue un proyecto impuesto, fue muy a fuerzas”, lo cual desencadenó que la diferencia entre ella y Claudia Sheinbaum fuese tan grande.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Agregó que Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes del PRD, PRI y PAN, no hicieron su parte y dejaron sola a la entonces candidata, lo cual desencadenó que perdiera la fuerza que obtuvo al momento de ser elegida como abanderada por esas fuerzas políticas.
Y es que, aunque el mensaje emitido por Gálvez Ruiz era bueno al ser una persona que vino desde abajo y ser una representante ciudadana, el senador señaló que lo que le afectó fue la actitud que tomaron los partidos políticos al no apoyar con sus demás candidatos la propuesta de la aspirante presidencial.
“Se trataba de aprovechar que se tenía una propuesta de la ciudadanía y que representaba a mujeres y hombres que quieren salir adelante y que los demás candidatos llevaran ese mensaje, pero no pasó, lo cual complicó convencer de que era algo distinto”, sentenció.
Agregó que Gálvez Ruiz “llegó tarde y muy acotada y limitada…ella era la cabeza y estaba bien su propuesta, pero todo el cuerpo y el proyecto que eran los partidos era el mismo de siempre”, recalcó que eso fue lo que complicó que la ciudadanía le diera un voto de confianza a la oposición.
Ante toda la situación política que se tiene en la actualidad, consideró que es muy probable que en un futuro cercano se logre conformar un nuevo partido político, el cual desde hace tiempo ha estado armonizando como una opción diferente para sociedad que está harta de las mismas fuerzas políticas.
El Frente Cívico Nacional pretende albergar a la ciudadanía que no coincide con Morena, pero que tampoco está de acuerdo con la manera de gobernar de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, de los cuales agregó están en grave riesgo de perder registro.
Entre las cosas que pretende implementar el Frente Cívico Nacional está el hacer de ese un partido democrático en el que sus dirigentes no puedan ser candidatos y en el que los candidatos sean electos por medio de primarias abiertas a la ciudadanía, eso forzará a los demás partidos a trabajar por el bien de la ciudadanía.
Pese a anunciar su retiro de la política, comentó que estará tras bambalinas y aportando sus opiniones tanto con este nuevo partido y en del PAN previo a concluir la legislatura, pero no tiene la intención de contender por dirigencias, ni por cargos de elección popular.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua