La sequía sigue prendiendo las señales de alarma, en el Estado de Chihuahua. Recientemente la presa Las Lajas al norte del territorio quedó prácticamente seca, causando la muerte de miles de peces, mientras que la preocupación de los productores del campo continúa, ya que ven amenazado el ciclo agrícola 2025 ante la escasez de lluvias. Sin embargo, el mes de septiembre parece venir con buenas noticias de la mano de poderosos sistemas meteorológicos que afectarán todo casi todo el territorio nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a la web especializada en el clima Meteored, así como al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, esta última semana de agosto y el inicio de septiembre traerán un aumento significativo en la humedad e inestabilidad atmosférica en el estado de Chihuahua, lo que resultará en fuertes lluvias y tormentas. Este panorama forma parte de un temporal lluvioso que afectará a gran parte del país, con sistemas meteorológicos interactuando para potenciar las precipitaciones.
En particular, Chihuahua experimentará lluvias fuertes a muy fuertes en la Sierra Tarahumara, una región en la que se desarrolla la siembra por temporal, y el sustento está directamente relacionado con las precipitaciones. En esta región montañosa se esperan acumulados de lluvia de entre 50 a 75 mm desde el martes 27 hasta el jueves 29 de agosto.
Ante esto, se pide a la población estar al pendiente de las instrucciones de las autoridades, ya que este aumento en las precipitaciones puede provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y un incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que representa un riesgo para las zonas vulnerables del estado.
Pronóstico para la ciudad de Chihuahua
En cuanto a la capital del estado, las lluvias llegarán durante el jueves, según The Weather Channel, o bien el viernes, de acuerdo a AccuWeather. Lo cierto es que conforme se aproxime el fin de semana, las posibilidades de lluvia irán aumentando. De manera que tendremos un inicio de septiembre con cielos nublados.
Por su parte, las temperaturas descenderán acercándose el fin de semana, y la máxima no superará los 30 grados durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
Sistemas meteorológicos en acción
La actividad del monzón mexicano en la Sierra Madre Occidental y las vaguadas que se formarán cerca y sobre las montañas serán los principales responsables de las condiciones climáticas inestables en Chihuahua. Además, se prevé la interacción con una vaguada en el Golfo de México y un vórtice frío en el noreste del país, lo que incrementará aún más la cantidad e intensidad de las lluvias.
A medida que avancen los días, la cobertura nubosa y las lluvias ayudarán a regular las temperaturas en Chihuahua. Se espera que las temperaturas máximas en el estado alcancen los 30°C, un descenso notable comparado con semanas anteriores. Sin embargo, en las regiones montañosas y durante las noches, las temperaturas podrían descender aún más, proporcionando un clima más fresco.
Finalmente, a nivel nacional, otros estados también se verán afectados por este temporal lluvioso, con lluvias particularmente intensas en regiones como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Al mismo tiempo, en estados del noreste como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 80 km/h, acompañados de tormentas y posible formación de torbellinos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua