Si eres de Chihuahua, seguro conoces la canción de ¡Viva Chihuahua! la legendaria canción de José Alfredo Jiménez que se convirtió en un himno más para el estado grande, esta canción del género ranchero describe lo bello que es Chihuahua, estado desértico del norte de México.
Sin duda José Alfredo Jiménez sabía de lo que hablaba, ya que su descripción es tan precisa que el pasar de la generaciones sigue siendo de las más representativas y más cantadas por los chihuahuenses.
La canción es conocida en toda la república, además marcó la época de oro en México, por la distinguida voz de José Alfredo Jiménez, quien describe los lugares más icónicos del estado, mencionando algunos como Delicias, Camargo, Ciudad Juárez, Parral y Casas Grandes.
¿De qué trata la canción ¡Viva Chihuahua!?
José Alfredo Jiménez canta con mucho sentimiento el amor que le tiene a Chihuahua, lugar que le trajo alegría y cariño, enmarcando el carácter de los chihuahuenses por su carisma y fuerte forma de ser.
Los chihuahuenses se distinguen por ser personas alegres y patrióticas.
Sin olvidar, que Chihuahua es mundialmente reconocido por ser número uno en la producción de sotol y su gran diversidad gastronómica.
En la canción ranchera menciona a los rarámuris, raza fuerte y leal con costumbres únicas que solo existen en este estado.
Pero sin duda lo que más caracteriza al estado norteño es su recia y valiente de su gente, que sin importar que se tenga enfrente, el valor es lo que enmarca a su población.
Aunque el cantautor mexicano no era de Chihuahua su amor por el estado el amor que le tenía también tiene su historia con una mujer muy bella, se trataba la chihuahuense Lucha Villa quien figura como algunos de los grandes romances del autor de "Noche Criolla".
Te puede interesar: Compositor del corrido a Duarte, es de Camargo
Chihuahua, vive en el corazón José Alfredo Jiménez
Existe el rumor de que Lucha Villa se convirtió en una musa de José Alfredo Jiménez, tanto así que incluso entre voces se decía que Luz Elena Ruiz fue su amor secreto, y que su amistad entre ambos pudo haber llegado a algo más. Sin embargo, en vida, ambos artistas sostuvieron una fuerte amistad.
La Grandota de Camargo comenzó a compartir escenario con José Alfredo Jiménez al inicio de la década de los 60. Algunas de las canciones que interpretaron juntos fueron Si nos dejan, El siete mares, Cuando nadie te quiera, entre otras.
La química que tenían estando juntos, era increíble, que incluso comenzó a correr el rumor de que mantendrían un romance en secreto, pues él estaba casado.
Jiménez habría escrito algunos de sus más grandes éxitos para su amiga y colega, como la canción “La media vuelta''.
Otras canciones inspiradas en el estado de Chihuahua
El corrido de Chihuahua de Antonio Aguilar
Este corrido es una canción que trata de Chihuahua y de lo bonito que es el estado, y explica lo que tiene; fue lanzada en el 2005 en su disco "Historias de Mi Tierra".
Mi tierra Chihuahua de Conjunto Primavera
Este corrido habla sobre una persona que regresa a su tierra natal que es Chihuahua con sus hermosas ciudades y hermosas atracciones.
Te puede interesar: A Vicente Fernández se le recordará por el corrido de Chihuahua: Maru Campos
El Corrido de Chihuahua
Interpretada por una de las legendarias figuras de la música ranchera, María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes. Su talento y fama la llevaron hacer conciertos en Los Ángeles, incluso llegó hasta Alemania.
Arriba Juárez
Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”, no podía faltar, ya que ha sido el artista más grande de los últimos 50 años de México y aunque es oriundo de Michoacán, él creció y se desarrolló artísticamente en Ciudad Juárez, por esta razón Juanga le tenía un gran amor a la ciudad fronteriza, la canción fue lanzada en 1978.
Jesusita en Chihuahua
Se trata de una polka escrita por Quirino Mendoza y Cortés, durante la Revolución mexicana. Se dice que fue la canción favorita de Pancho Villa, y durante los combates siempre ordenaba que su banda de guerra la tocará. Esta composición fue parte de la musicalización de la película Jesuita en Chihuahua de 1942, protagonizada por Pedro Infante. En la actualidad ha sido interpretada por una gran cantidad de grupos y artistas musicales.
La canción Chihuahua
La canción “Chihuahua” de Caballo Dorado es una composición dedicada a todas las personas que viven fuera de su estado y del país.
Los Ojos de Chihuahua
Los Norteños de Ojinaga, grupo norteño proveniente la ciudad de Ojinaga, Chihuahua produjo en 1989, “Lo ojos de chihuahua” aparece en el disco Norteños a Morir del año 1999.
¡Ay Chihuahua cuánto apache!
Esta canción fue interpretada por uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, Pedro Infante. Está canción salió en la película dónde participó, Jesuita en Chihuahua de 1942.