Visita Chihuahua Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Durante su visita, que se realizó el pasado 14 de mayo, estableció formalmente la fundación a nivel nacional la Academia de Líderes Católicos, México, con sede en Chihuahua

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de mayo de 2024

Foto: Academia de Líderes Católicos, México.

Monseñor Rogelio Cabrera López realizó una visita a la ciudad de Chihuahua, en la que sostuvo una serie de encuentros, con líderes políticos y sociales del Estado para respaldar la formación de líderes católicos; y estableció formalmente la fundación a nivel nacional la Academia de Líderes Católicos, México, con sede en Chihuahua.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La visita se realizó el pasado martes 14 de mayo, los obispos Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, acompañado por Jorge Cuapio Bautista, obispo de Iztapalapa y presidente nacional de la Pastoral Juvenil, en la que cubrieron una agenda breve e intensa de actividades.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

Los encuentros que sostuvieron, incluyeron algunos de los liderazgos sociales más importantes del estado de Chihuahua, como los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza; además, los empresarios Enrique Elías, Leopoldo Mares, Samuel Kalisch, Gabriel Haddad, Víctor Silva, Tomás Fernández Iturriza, Omar Garza, Luis Corral de Cuauhtémoc, Efraín Rico de Parral, Gonzalo Reyes Carlin, Enrique Hernández, Víctor Ramos, Jorge Sepúlveda, Jesús Villalobos, y los hermanos Víctor y Jaime Cruz Russek.

Entre otros sectores, por parte de las cámaras, se entrevistaron con la vicepresidenta de Coparmex, Rocío García; y el académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alfredo de la Torre, entre otros.

Monseñor Rogelio Cabrera dialogó con los liderazgos locales acerca del desafío de la construcción de la paz social en el entorno estatal y la necesidad de trabajar por una cultura de encuentro en México.

Monseñor Jorge Cuapio, responsable de la dimensión episcopal mexicana de pastoral de adolescentes y jóvenes, se encontró con los seminaristas de Chihuahua para dialogar sobre el perfil espiritual y religioso que requieren los líderes en el cambio de época.

La Academia de Líderes Católicos es una iniciativa fundada en Chile por el mexicano José Antonio Rosas y presidida en Chihuahua por el empresario Manuel Fitzmaurice, con el acompañamiento del Pbro. Luis Padilla, quien ha sido designado como asistente eclesiástico por el arzobispo de Chihuahua para acompañar esta iniciativa laical.

Actualmente, en México se encuentra presente en las principales ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla; y desde al año 2022 en Chihuahua, gracias a la iniciativa del ingeniero Samuel Kalisch quien fue el impulsor de que llegara al estado.

La Academia realiza programas de formación en alianza con Coparmex y USEM Chihuahua, y en la República Mexicana, trabajan en alianza con las universidades católicas más importantes del país: como la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, la Universidad Pontificia de México, la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey, la UNIVA, entre otras.

A lo largo de los casi dos años de presencia en el estado de Chihuahua, la Academia de Líderes Católicos ha convocado a eventos, con oradores destacados como profesores visitantes a los Cardenales Christophe Pierre y Carlos Aguiar; al expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; al vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas; a parlamentarios de Ecuador, Brasil, Italia, entre otros; quienes han dictado cursos de formación en paz social, pensamiento social del Papa Francisco, el papel de la mujer en la vida pública y actualmente se lleva a cabo un curso en participación ciudadana y compromiso político.

“Con alegría iniciamos formalmente la Academia de Líderes Católicos de México, dedicada a promover el conocimiento y vivencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Sin duda, esta academia, presente ya en muchas Iglesias, impulsará el tejido social de la paz y la vivencia de los valores cristianos en el mundo del trabajo, de la política y en toda la vida social”, afirmó monseñor Rogelio Cabrera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para finalizar, anunció que para el próximo semestre ofrecerán programas de formación para líderes universitarios, así como un curso en teología social para agentes pastorales.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua