Luego de que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que tiene por objetivo tipificar como delito la violencia y el abandono a los adultos mayores, la diputada local, Nancy Frías, especificó que, de aprobarse esa propuesta, las penas alcanzadas por esas acciones serían de hasta cuatro años de prisión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor y dado que el 20 por ciento de las personas adultas mayores; es decir, los mayores de 60 años, sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o el aislamiento o abandono, es que la integrante del Partido Acción Nacional optó por presentar esta iniciativa, a fin de erradicar esas malas acciones.
Igualmente, tomando en cuenta que la mayoría de las víctimas no lo habla, ya sea por vergüenza, desconocimiento o porque los agresores son la propia familia, es que no se puede castigar a los culpables, lo cual insistió, se debe acabar.
Al proponer modificar el Código Penal tanto Estatal como Federal, la diputada busca que se incorpore el aislamiento o el abandono de adultos mayores, al tiempo en el que se pretende agregar como violencia familiar el que personas despojen de su pensión a los mayores de 60 años.
“Es un tema de dignificar a los adultos mayores y de tener conciencia y empatía sobre el daño que se le hace a cada uno de ellos”, detalló Frías Frías respecto a esta propuesta, en la que subrayó que lo más importante es generar un ambiente de empatía, así como crear conciencia en los adultos mayores, a fin de que identifiquen cuando son víctimas de ello.
De la misma forma, se busca concientizar a los vecinos: “luego nos damos cuenta que a un vecino le sucede y hasta ahí lo dejamos porque creemos que ya no nos compete o no sabemos a dónde ir”.
Al haber trabajado en favor de los grupos vulnerables desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado, adelantó que este tema va a ser prioridad como diputada, por lo que va a estar presentando diferentes iniciativas enfocadas a dignificar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
“Van a venir a fortalecer no nada más el tema de las penas y los delitos, sino también la atención a los adultos mayores para que vaya más allá de que se les entregue un dinero; que podamos hacer una reflexión y apoyo para ellos de situaciones que están viviendo; que sientan que tienen un apoyo en sus legisladores”, concluyó.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua