Un total de seis personas sin vida, dos vehículos asegurados y otro más quemado, fue el saldo que se registró la tarde del domingo en los municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides. El conflicto, que se prolongó por varias horas, paralizó las actividades en la región durante gran parte del día.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas del domingo, cuando se reportó un enfrentamiento armado en Manuel Benavides, donde al arribar los elementos de seguridad, localizaron a dos personas sin vida, los cuales habían sido asesinados por proyectiles de arma de fuego.
A estos sujetos se les encontraron dos identificaciones que aparentemente corresponden a los nombres de las personas fallecidas, identificados como Ograel O.G. y José Luis R.B. Actualmente, las autoridades están realizando pruebas periciales para confirmar la identidad de estas personas.
Casi al mismo tiempo, pero a una hora de distancia, se reportó otro ataque armado en el municipio de Ojinaga. Al llegar al lugar, las fuerzas de seguridad hallaron el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala. Además, se localizó un vehículo abandonado en la zona, dentro del cual se encontraron cargadores y armas de fuego.
En Coyame, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte de una persona lesionada por arma de fuego, presuntamente atacada por sujetos armados. Aunque esta información no fue confirmada, se especula que el herido podría ser un elemento activo de la Policía Municipal de la localidad.
Más tarde, en la comunidad de El Mulato, perteneciente al municipio de Ojinaga, fue hallado un cuerpo junto a dos vehículos abandonados, uno de los cuales estaba completamente calcinado. En el lugar también se encontraron decenas de casquillos percutidos de armas conocidas como 'cuerno de chivo'.
Leer también: Localizan con vida a jóvenes desaparecidos en Manuel Benavides
Durante las primeras horas del lunes, habitantes del municipio de Ojinaga reportaron el hallazgo de dos cuerpos abandonados frente a una funeraria. Alrededor de las 5 am, los servicios de emergencia recibieron el aviso, informando que ambos presentaban evidentes signos de violencia y heridas por disparos de arma de fuego.
Los eventos ocurridos durante el domingo y las primeras horas del lunes generaron pánico entre los ciudadanos. Algunos pobladores solicitaron la suspensión de actividades en escuelas y negocios para evitar poner en riesgo a la población, sin embargo, el lunes las actividades cotidianas se llevaron a cabo con normalidad.
El nuevo Ayuntamiento de Coyame también anunció la cancelación del acto protocolario de toma de protesta del nuevo Alcalde, argumentando 'causas de fuerza mayor' para prevenir posibles incidentes en la comunidad.
En respuesta a estos hechos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegaron elementos de seguridad para intervenir en la zona y localizar a los responsables. Asimismo, la Guardia Nacional informó el lunes sobre el aseguramiento de un arsenal oculto en una lavadora y una bocina, el cual era transportado desde Texas y fue detectado en la aduana de Ojinaga.
Entre el material asegurado se encuentran ocho fusiles de asalto, un arma tipo escuadra, 22 cargadores y 642 cartuchos útiles, los cuales fueron asegurados por personal de la Guardia Nacional, para evitar que ingresen al territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso vinculado a estos hechos. Sin embargo, las corporaciones de seguridad continúan trabajando para identificar a los responsables y a las víctimas de los ataques.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua