Después de 11 horas de audiencia, la Juez Yésica Beltrán dictó el auto de vinculación a proceso al exauditor del estado J.M.E.F. La decisión se tomó tras considerar válidos los argumentos probatorios presentados por la Fiscalía Anticorrupción, los cuales sustentan la posible comisión del delito de peculado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además del exauditor, la autoridad judicial también vinculó a proceso a dos familiares directos, identificados con las iniciales I.G.E.G. y R.A.E.G., a quienes calificó como probables cómplices auxiliadores.
La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción reveló la probable comisión de conductas delictivas, especialmente el delito de peculado, en el que el exauditor habría dispuesto ilegalmente de la suma de 5 millones 260 mil 600 pesos.
Durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, se habría transferido a las cuentas de los familiares mencionados la cantidad de 985 mil pesos y 906 mil 840 pesos, respectivamente. La juez de control destacó estos hechos durante la audiencia.
En la exposición presentada por los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, se detalló que, mientras ocupaba el cargo de auditor superior del Estado de Chihuahua, J.M.E.F. se valió de tres empresas facturadoras de operaciones inexistentes para depositar fondos en las cuentas de I.G.E.G. y R.A.E.G., con el objetivo de sufragar gastos personales. Se ordenó a los subordinados de la dirección administrativa de la Auditoría Superior del Estado el pago de dos facturas emitidas por una persona moral, BAUPRE NETWORKS, por supuestos cursos de capacitación.
La primera factura ascendió a 3 millones 162 mil 600 pesos, mientras que la segunda fue de 2 millones 88 mil pesos. Sin embargo, esta persona moral no habría brindado ningún bien o servicio a la Auditoría Superior del Estado.
Posteriormente, BAUPRE NETWORKS, tras cobrar una comisión del 1%, distribuyó el dinero a las cuentas bancarias de otras dos facturadoras, identificadas como SMARTBULDING y KABI GLOBALMARCK, las cuales transfirieron los recursos públicos a diversas cuentas, incluyendo las del exauditor y las cuentas personales de sus dos familiares directos.
Estos últimos utilizaron el dinero sustraído del erario para gastos personales, como pagos de créditos, vehículos y tarjetas de crédito. La información sobre estas transacciones se obtuvo a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, gracias al convenio de colaboración existente entre la Fiscalía Anticorrupción y dicha institución.
Finalmente, la jueza de control otorgó un plazo de 3 meses para la etapa de investigación, mientras que se mantuvieron las medidas cautelares para todos los imputados.
Con estas acciones, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reitera su compromiso de fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y la impunidad en beneficio de la sociedad chihuahuense.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua