Una de las dos personas vinculadas a proceso por el presunto delito de explotación de personas, cometido en el municipio de Ocampo, tiene otra carpeta de investigación abierta por otro delito (sin especificar), por lo que a pesar de haber sido detenido hace meses, fue vinculado a proceso por éste último caso mencionado.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado, mediante una ficha técnica en donde se especifica que, aunque los dos detenidos y vinculados a proceso, llevan las mismas siglas en sus apellidos, no tienen ningún parentesco.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de los sujetos identificados como Henri Jovany V. B., alias "El Chiapas" y Domingo V. B., alias "El Mingo" quienes fueron vinculados a proceso el pasado 3 de julio, a quienes se les dictó prisión preventiva por obligar a cinco personas a realizar trabajos forzados en el municipio mencionado.
La detención de Domingo V.B. alias "El Mingo", se realizó apenas el pasado 26 de junio del presente año, mientras que Henri Jovany V.B. alias "El Chiapas", fue capturado en el mes de junio del 2022.
La FGE informó que el caso va entorno a que ambos sujetos formaban parte de un grupo delictivo dedicado a atraer a personas por medio de falsas promesas de trabajo, ofreciendo un pago diario de entre 200 y 300 pesos por acudir a colocar postes en la localidad de Yoquivo, municipio de Ocampo.
Posteriormente, las obligaban a realizar trabajos sin recibir pago alguno y son permitirles abandonar el lugar, siendo las jornadas de trabajo de 12 horas diarias y sin días de descanso, violentando todas las leyes laborales, así como los derechos humanos.
Según las indagatorias, el 13 de febrero de 2022, una de las víctimas logró huir e informar a la autoridad sobre la situación, y a partir de ese momento personal de la Fiscalía Especializada inició con las intervenciones ministeriales para esclarecer el caso.
La vinculación a proceso se dio por el delito mencionado en contra de cuatro adultos y un menor de edad, éste último perteneciente a la etnia Tarahumara.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua