El licenciado Jesús Villalobos Jión asume como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El doctor Sergio Rafael Faccio Guzmán fue designado como secretario general.
Lo anterior luego de que se convocó a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario donde se votó para que asuma el cargo por los próximos nueve meses.
El nuevo rector señaló que la falta de comunicación ha sido uno de los principales de la UACh y por ello se comprometió a tener mayor apertura.
Esta es la segunda ocasión en que Villalobos Jión entra en la última etapa de una administración, esta vez será como rector.
Comentó que todos los casos que están pendientes se van a resolver de acuerdo a la Ley Orgánica y reglamentos interiores.
“Las cosas suceden porque no las atendemos, van a tener la apertura de plantear y resolver juntos”, dijo que esa será la regla de esta recta final.
En cuanto a las finanzas dijo que el problema es serio, pero se va a resolver porque Chihuahua no es la única entidad con esta situación.
Además la reforma constitucional asienta que la educación superior deberá ser gratuita, pero sin recursos será complicado.
El presupuesto anual será de dos mil 300 millones de pesos, tomando como base las necesidades actuales; sin embargo, dijo “no tenemos capacidad para resolver la deuda institucional”.
El abogado dijo que es un honor asumir la rectoría y sacar a la UACh del hoyo en el que se encuentra. “No es posible que hayamos tenido una reducción de solicitudes de ingreso, solo 360 fichas, debemos tener la capacidad de educar a la gente”.
Comentó que con el cambio de modelo se incrementó la demanda de ingreso.