El día 4 de junio un juez de control envió una notificación al cuerpo de abogados del exgobernador César Horacio D., en el que se dio a conocer que se había suspendido la medida cautelar de prisión preventiva la cual había sido impuesta por el delito de peculado por el supuesto desvío de 96 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En la causa penal 3041/2019, el exmandatario fue vinculado a proceso, por presuntamente extraer del erario poco más de 96 millones de pesos, esto, durante su gestión en los años 2011 y 2014, motivo por el cual se interpuso una denuncia penal en su contra en la administración del gobernador Javier Corral, y no fue hasta el 2018 que lograron su captura, cuando fue localizado en Miami, Florida.
Te puede interesar: Cirugía de César D. depende de que le cambien la medida cautelar: Abogado
El día de ayer, la Juez de Control emitió una notificación que dejó sin efectos la prisión preventiva de la causa penal y por este motivo, el día 6 de junio se agendó una audiencia para conocer la nueva medida cautelar que se le impondrá al exmandatario, según confirmó el cuerpo de abogados.
"A las 15 horas se tiene contemplada la nueva audiencia para debatir la medida cautelar que deberá continuar con el proceso penal, actualmente está en el hospital en convalecencia de la cirugía, hoy termina el plazo y vence el término de dos años de prisión preventiva, que la constitución establece como período máximo de duración, por eso se celebrará la audiencia para resolver bajo qué medida cautelar deberá continuar el proceso", dijo el abogado Héctor Villasana.
Compartió también que actualmente, se encuentra convaleciente en cuidados coronarios, a la espera de que los médicos puedan dar su alta y su evolución, luego de que fuera sometido hace un par de días a una intervención del corazón por una afectación que ha manifestado desde hace varios meses.
"Se confirmará con el cuerpo médico si puede estar presente, en caso de que pueda ser un medio electrónico y se discutirá cuál será la medida para que pueda continuar el proceso penal" , agregó el abogado.
El cuerpo de abogados del exgobernador ha generado una serie de estrategias judiciales para buscar retirar la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, hasta el momento, no han logrado hacer una modificación a esta y por lo tanto, desde su llegada de los Estados Unidos hasta la fecha, no ha podido abandonar la prisión más que para hacerse atenciones médicas.
Desde el mes de julio de 2020 César Horacio fue capturado en los Estados Unidos y tras dos años de prisión en Florida, fue autorizada su extradición a Chihuahua en junio de 2022, por lo que hasta el momento, se ha mantenido en prisión preventiva, a la espera de que se genere una sentencia condenatoria.
Publicación original en: El Heraldo de Chihuahua