Van 15 muertos en un tramo de 5 kilómetros de la carretera a Cuauhtémoc, en dos meses

El 2 de noviembre se registró el último accidente, donde dos autos compactos chocaron dejando seis personas fallecidas en el kilómetro 32, a la altura de El Vallecillo

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El choque de ayer por la mañana entre dos autos compactos en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc dejó como saldo trágico seis personas fallecidas, sumando al menos 15 muertes en accidentes carreteros desde finales de agosto en el tramo comprendido entre los kilómetros 30 y 35.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Según un recuento de archivos periodísticos, la mayoría de los accidentes fatales en este tramo ocurren cuando los conductores pierden el control de sus vehículos. El percance más reciente se registró en el kilómetro 32, cerca del poblado de El Vallecillo, cuando el conductor de un automóvil Fiat que circulaba en dirección Cuauhtémoc-Chihuahua invadió el carril contrario, impactando a un vehículo Aveo en el que viajaban cinco personas. Derivado del fuerte impacto, los cinco tripulantes del Aveo blanco perdieron la vida, ya que además eran el chofer y los cinco pasajeros de un automóvil de alquiler que viajaban con destino a Parral.

Previo a esto, ocurrió una volcadura el domingo 6 de octubre en el tramo que conduce de la capital del estado a Cuauhtémoc, con un saldo de una persona sin vida y un herido de consideración. Este accidente se registró en el kilómetro 34, a la altura del poblado de Palomas. El parte oficial indicó que el fatal accidente ocurrió cuando un auto Toyota Yaris blanco, circulaba por la carretera, cuando por una causa desconocida el conductor perdió el control, quedando el acompañante herido.

Otro de los percances más aparatosos y con más número de víctimas en dicho tramo carretero aconteció el pasado 31 de agosto, cuando el conductor de una unidad médica del ISSSTE perdió el control al circular por esta vía, casi a la altura del kilómetro 30. La ambulancia terminó impactando contra una barda en un arroyo, falleciendo seis personas y resultando dos más con lesiones de consideración.

La ambulancia partió de Parral y tenía por destino la capital del estado, y trasladaba a personas que requerían tratamiento médico por enfermedades crónicas y sus familiares.

Cinco de las personas que se encontraban a bordo de la ambulancia perdieron la vida en el lugar, de las cuales, dos de ellas eran mujeres, dejando a otras dos personas lesionadas. La sexta víctima perdió la vida camino al hospital.

En tanto que, el miércoles 21 de agosto, a la altura del kilómetro 30 de la carretera a Cuauhtémoc, una dentista parralense y su hija de 12 años perdieron la vida luego de la que la camioneta BMW en la que viajaban fue impactada por una Jeep Cherokee.

Según se dio a conocer, el conductor de la Cherokee perdió el control la unidad debido a una ponchadura, provocando que la camioneta cruzara la cuneta central y chocara de frente contra la BMW.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Así ocurrió el accidente de ayer 02 de noviembre

Un sujeto que circulaba en sentido contrario sobre la carretera que comunica Cuauhtémoc con la capital del estado ocasionó un fatal accidente con saldo de seis personas sin vida y al presunto responsable con lesiones de consideración, quien fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital del Seguro Social en la ciudad de Chihuahua para su atención médica y en donde quedó bajo custodia policiaca.

Fue a la altura del kilómetro 32 de la carretera arriba citada cuando Fabricio R. Z., quien conducía un automóvil de la marca Fiat de color negro, con matrícula del estado de Sonora, circulaba en sentido contrario, impactándose de frente contra un vehículo Chevrolet Aveo de color blanco, perteneciente al servicio de transporte de plataforma digital, dejando en el sitio sin vida a cinco de los seis pasajeros de este úlimo automotor.

El fatal accidente ocurrió a las 07:30 horas de ayer, debido al choque frontal entre el Fiat y el Aveo, cuando este último se dirigía a la ciudad de Cuauhtémoc. Derivado del fatal encontronazo, ambos vehículos quedaron a un costado del camino, por lo que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal debieron limitar a un carril por sentido la circulación por espacio de varias horas.

Al arribar los primeros respondientes, tuvieron a la vista ambos vehículos prácticamente inservibles debido al fuerte impacto, además de observar los cuerpos de dos mujeres tendidas en el pavimento, las cuales ya estaban sin vida. Ambas salieron disparadas de adentro del Aveo blanco ante el fuerte impacto.

Elementos de rescate procedieron a sacar de entre los fierros retorcidos a los demás tripulantes de ambos automotores, por lo que del Aveo blanco, sacaron sin vida a Ervey Horacio V. G., conductor del auto y quien falleció en el lugar, al igual que los pasajeros Andrea Yamilete R. A., de cinco años de edad; Estefanía A. R., de 22 años de edad; Santana Matilde A. R., de 30 años de edad y Santo Eraclio A. R., de 35 años de edad.

La sexta víctima que viajaba en ese automóvil respondía al nombre de Aurelia R. C., de 61 años de edad, quien falleció en el Hospital Central pese a todos los intentos que hicieron por salvarle la vida. Mientras que el conductor del vehículo de la marca Fiat, de nombre Fabricio R. Z., resultó lesionado, siendo trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la capital del estado.

A la par de que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) procedía a levantar los cuerpos y el personal de periciales recabó toda la información y pruebas correspondientes, agentes de la Guardia Nacional, en apoyo con elementos de la SSPE, empezaron a abanderar la circulación en el sitio, por lo cual fue necesario el cierre de un carril en ambos sentidos, por espacio de varias horas. Una cuadrilla de empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado llegó para recoger los restos de automóvil y demás desechos que quedaron en el tramo de asfalto, mientras ambos carros fueron asegurados para su debida investigación.

El presunto responsable permanece bajo custodia policiaca en un hospital del IMSS en Chihuahua capital, ya que la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro realizará las indagatorias en torno al accidente automovilístico, debido a que los datos que se han obtenido hasta el momento, son que el vehículo de la marca Fiat circulaba en sentido contrario cuando impactó de frente al vehículo Chevrolet Aveo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al cierre de esta edición, no se tenía información sobre el motivo por el cual Fabricio circulaba en sentido contrario sobre dicho tramo carretero, por lo cual los agentes ministeriales están a la espera de que el presunto responsable pueda estar en condiciones de que rinda su declaración.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua