Urgen obispos de México a orar para evitar la despenalización del aborto en CDMX

La Conferencia Episcopal Mexicana emitió un mensaje señalaron que no pueden permanecer en silencio ante tales medidas y urgieron a la comunidad a orar y trabajar

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / Cortesía Arquidiócesis de Parral

La Conferencia Episcopal Mexicana, emitió un mensaje sobre las iniciativas que se promueven en el Congreso de la Ciudad de México sobre la despenalización de la interrupción voluntaria de la gestación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

"A toda la comunidad de fe y a todas las personas que valoran y defienden la vida humana: Con profunda preocupación nos dirigimos a ustedes ante un momento crucial para nuestra sociedad. El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado en comisiones, un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal. Esta iniciativa, que busca la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la República, no solo eliminaría el límite actual de las doce semanas de gestación, sino que abriría la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento", expresaron en un comunicado.

Los señores obispos argumentaron que esta iniciativa pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que la interrupción de la gestación es segura y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles.

"Como pastores, no podemos permanecer en silencio ante una medida que, bajo el argumento de defender derechos, en realidad desconoce el derecho humano más fundamental: el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural y abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas", señalaron.

En ese sentido, postularon que no basta con proclamar la verdad sobre la dignidad de la vida humana, sino a crear condiciones sociales y estructuras de apoyo que verdaderamente acojan, protejan y acompañen tanto a las personas gestantes como a sus hijos por nacer, procurando evitar todo aquello que dañe y atente contra la dignidad del ser humano.

Por todo lo expuesto, urgieron a orar, trabajar y acompañar a todas las mujeres incansablemente por la protección de toda persona, con especial atención a quienes atraviesan situaciones dramáticas y de vulnerabilidad, brindándoles alternativas reales y apoyo concreto.

En segundo lugar, exhortaron a hacer oír su voz en los espacios públicos y legislativos en defensa de las personas, en todas las etapas y situaciones de vulnerabilidad.

Y también, invitaron a promover una verdadera cultura de la vida que supere toda forma de violencia contra los más vulnerables y fomente el desarrollo de una sociedad madura que reconoce, ama y sirve a la vida humana en todas sus etapas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A través de redes de apoyo se realizan estos “abortos seguros en casa”, las cuales en las últimas semanas han recibido más peticiones de mujeres estadounidenses de acompañamientos. Foto: Cortesía | Reuters

La CEM aseveró que el apoyo a la mujer embarazada en situación vulnerable, debe ser una prioridad para la sociedad, las familias y todos los creyentes.

"Nos comprometemos a continuar brindando asistencia espiritual y material a quienes lo necesiten, y extendemos nuestra comprensión, misericordia y amor hacia aquellas que han vivido el drama del aborto. México necesita paz y las mujeres son fundamentales agentes de ella; reconocemos y valoramos su entrega diaria en el cuidado de sus hijos, los ancianos y sus familias", manifestaron.

Para finalizar, afirmaron que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política. "La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar", concluyeron.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua