Respaldando la proposición presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Isela Martínez Díaz, el Congreso del Estado urgió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a que realice el mantenimiento adecuado y necesario a los tramos carreteros federales de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La expositora señaló que cada vez son más las quejas y denuncias de usuarios que transitan principalmente por la carretera que conduce de la capital a Ciudad Juárez respecto al mal estado en el que se encuentra el asfalto en los tramos a cargo de la Federación.
Destacó que la gravedad de esta problemática es tanta que en días pasados inició a circular en redes sociales un documento en el que se precisa a detalle la ubicación exacta de los baches a lo largo del tramo que conecta de Chihuahua a la ciudad fronteriza.
Señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Conservaciones de Carreteras, tiene la atribución de garantizar el tránsito y la seguridad de los usuarios en los caminos; sin embargo, en el territorio chihuahuense ha sido omisa respecto de dicha competencia.
“La necesidad del mantenimiento de las carreteras es fundamental para la calidad de vida de las y los chihuahuenses; por ello el Gobierno Federal debe hacerse responsable de sus obligaciones en los tramos que le competen, para garantizar la seguridad vial de quienes son usuarios, pues la presencia de baches, grietas y la superficie desgastada, provoca un crecimiento exponencial del riesgo de accidentes viales”, comentó.
De esta manera, insistió en la importancia de contar con tramos carreteros en buenas y óptimas condiciones para salvaguardar la vida de quienes transitan por las mismas, pues hizo un breve recuento de algunos de los accidentes más graves que se han registrado fueron ocasionados por el mal estado de los caminos.
Fue por ello que agregó que es tal la necesidad de una red carretera segura, que hasta los propios usuarios han optado por ser ellos quienes atiendan dicha problemática tapando algunos de los baches o alertando a la ciudadanía los puntos exactos en donde se encuentra en peores condiciones el pavimento.
La diputada lamentó que se haya tenido que llegar a estas medidas dada la nula respuesta por parte de la Federación ante los constantes llamados que se han hecho para que atiendan y reparen las carreteras en la entidad.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua