Fue a las afueras de la torre legislativa donde una tercia de mujeres, representantes del colectivo feminista Atenea, exigieron al Congreso del Estado que dé celeridad a los trabajos a fin de que la violencia vicaria sea tipificada como delito en la entidad de una vez por todas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con una lona en la cual se leía el texto “Poner a mentir a l@s hij@s para perjudicar a la madre es violencia vicaria. Un agresor jamás será un buen padre” es como las féminas víctimas de esta práctica exigieron a los congresistas por medio de un oficio que tipifiquen este delito en el Código Penal del Estado.
Roberta Gutiérrez, de Grupo Atenea, detalló que existen varios ejemplos de la violencia vicaria, los cuales han hecho saber a algunos de los legisladores. Principalmente, son las madres de familia las víctimas de esta práctica en la que se alejan a los hijos con engaños creando un daño psicológico en ambos.
Este tipo de violencia de género es la que utilizan los agresores para afectar o maltratar a su víctima por medio de los hijos y tener control sobre ellos. Las prácticas más comunes son las amenazas de llevarse a los niños, quitarles la custodia a las madres o incluso matar a los hijos.
Todo esto, lo hacen los agresores con el objetivo de tener total control sobre la víctima y evitar alguna separación, por ejemplo, a fin de seguir agrediendo de otra manera a la mujer, que es en la mayoría de los casos la afectada.
Desde el año anterior, una vez que la diputada Georgina Bujanda regresó a su cargo como congresista, cunado se retomaron los análisis respecto a las más de cinco iniciativas que se tienen con el propósito de tipificar como delito esta práctica; empero, pese a que ya se tenía el proyecto de dictamen, este asunto se detuvo.
A decir de Bujanda Ríos en ese momento, optaron por escuchar a los diferentes colectivos y víctimas de este delito a fin de fortalecer la ley que estaban por aprobar; sin embargo, pese a que ya se dieron varias reuniones, ya no se ha avanzado más en el tema, motivo por el cual los colectivos han exigido que se saque este asunto.
Con el oficio entregado al poder legislativo, las integrantes de los colectivos esperan que finalmente se vote y apruebe esta modificación a la ley, pues subrayaron que este tipo de violencia puede ser la antesala de un feminicidio, por lo que urge legislar al respecto.
Publicación original en: El Heraldo de Chihuahua
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music