Un accidente ferroviario ocurrido el pasado martes cerca de las 22:00 horas en el kilómetro 302 de la carretera Juárez-Chihuahua movilizó a diversas corporaciones de seguridad y de salud, entre ellas la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La delegación Zona Norte de la Coordinación Estatal de Protección se sumó a las labores de atención y rescate, en un esfuerzo conjunto con otras instituciones para manejar una situación que involucró el descarrilamiento de vagones de tren que dejó a varias personas lesionadas.
El accidente fue reportado a través del número de emergencia 9-1-1, que detalló el descarrilamiento de trenes perteneciente a Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex). En cuestión de minutos, el lugar del accidente se convirtió en una zona de actividad, con cuerpos de emergencia, fuerzas armadas y personal de rescate colaborando para controlar la situación y minimizar los daños.
Los trenes que salieron del camino trasladaban materiales peligrosos entre la carga de los vagones descarrilados. Se confirmó que al menos uno de los vagones transportaba ácido sulfúrico, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Juárez fue el primero en responder a este riesgo específico, desplegando un operativo inmediato para contener la fuga y evitar una catástrofe mayor.
A bordo del tren viajaban varios migrantes, algunos de los cuales resultaron considerablemente heridos debido al descarrilamiento. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) brindaron atención médica inmediata en el lugar del accidente. Entre los heridos más graves se encuentran un joven de 17 años y una mujer de 28, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Ciudad Juárez.
Ambos pacientes presentaban lesiones de consideración, lo que requería una intervención médica especializada para estabilizarlos. Se presume que varios de los migrantes viajaban en condiciones precarias, lo que pudo agravar la magnitud de sus lesiones durante el accidente.
En la escena, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta, Policía Ministerial Ahumada, Ferromex y de Rescate Municipal trabajan incansablemente para asegurar el área y localizar a un menor de 4 años, que fue reportado como desaparecido tras el accidente.
La búsqueda del menor se ha intensificado en las últimas horas, con equipos especializados rastreando los alrededores del accidente y revisando cada vagón y área circundante. La incertidumbre en torno al paradero del niño ha generado una gran preocupación entre los rescatistas y la comunidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que personal de su delegación Zona Norte, colabora con diferentes corporaciones de seguridad e instituciones de salud, para atender el accidente ferroviario registrado cerca de las 22:00 horas del martes 3 de septiembre, en el kilómetro 302 de la carretera Juárez - Chihuahua.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua