El Tren de Aragua es una organización criminal de origen venezolano que comenzó en las cárceles de Venezuela, en el estado Aragua. Fundada como una pandilla local, ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y temidas en buena parte del continente americano.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A finales del mes de octubre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua informó que mediante labores de inteligencia, pudo detectar la operación de la pandilla en Ciudad Juárez.
Y es que la expansión del Tren de Aragua representa un problema creciente de seguridad en México, particularmente en Chihuahua, un paso natural para la migración hacia los Estados Unidos, ya que sus miembros han aprovechado el flujo de personas en situación de movilidad para establecer redes delictivas, encendiendo señales de alarma.
De acuerdo a las autoridades, esta organización criminal se caracteriza por la violencia extrema y el uso de tácticas intimidatorias para consolidar su dominio en las zonas en las que operan.
Creciendo hacia los Estados Unidos
Desde enero de 2020 hasta septiembre de 2024, la Patrulla Fronteriza en Texas ha detenido aproximadamente a medio millón de migrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente al país, de los cuales casi 400,000 fueron arrestados durante 2022 y 2023.
Y la policía sospecha que la pandilla podría aprovechar este enorme flujo migratorio para establecerse en sectores de alta actividad como el Valle del Río Grande, Laredo, Del Río, Big Bend y El Paso.
De manera que las autoridades estadounidenses mantienen un monitoreo de las actividades de este grupo. Y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ha intensificado su vigilancia mediante los Centros Anti-pandillas (TAG), diseñados para monitorear y combatir las actividades del Tren de Aragua y otras organizaciones similares.
Para ello, han identificado ciertos tatuajes que caracterizan a los miembros de la pandilla venezolana mientras ésta extiende su presencia en Estados Unidos.
Estos tatuajes funcionan como símbolos de jerarquía y pertenencia dentro de la pandilla, facilitando su identificación por parte de las autoridades.
Símbolos y frases distintivas
Los tatuajes más comunes entre los miembros del TdA incluyen estrellas en los hombros para indicar el rango dentro de la organización, coronas similares a las usadas por otras pandillas como los Latin Kings, y figuras de armas de fuego y granadas. Otros diseños incluyen trenes, dados, rosas y felinos depredadores como tigres y jaguares, símbolos que representan la fuerza y ferocidad asociadas al grupo criminal.
Además, los miembros del TdA suelen tatuarse frases como "Real Hasta la Muerte", y la abreviatura “HJ”, expresiones que refuerzan su identidad y fidelidad hacia la pandilla.
Orígenes
El Tren de Aragua comenzó sus operaciones en la cárcel de Tocorón, donde estableció su base. Con el tiempo, su influencia creció fuera de las cárceles y se extendió por distintas regiones de Venezuela. Desde 2018, la pandilla ha expandido su actividad delictiva hacia otros países de la región, como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, aprovechando los movimientos migratorios.
El Tren de Aragua se dedica a una amplia gama de actividades ilícitas, entre las que se incluyen:
Extorsión: Cobran cuotas a negocios locales y personas a cambio de "protección".
Tráfico de personas y explotación sexual: Han establecido redes de trata y explotación de migrantes, especialmente en rutas hacia países del sur.
Secuestro y sicariato: Ejecutan secuestros y asesinatos por encargo.
Narcotráfico y tráfico de armas: Involucrados en el trasiego de drogas y armas en diferentes territorios.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua