Fuentes al interior del Sistema Penitenciario Federal dieron a conocer a El Heraldo de Chihuahua, que Enrique L.A., identificado por las autoridades estatales como uno de los principales generadores de violencia en el estado y que fue reaprehendido en diciembre del 2023, había sido trasladado a un centro federal de readaptación social (Cefereso), en el estado de Coahuila.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto, por el grado de peligrosidad que representaba, acusado de una masacre en Creel en el 2010 que dejó saldo de varias personas sin vida, razón por la cual, la autoridad local, solicitó que fuera trasladado a dicho penal en Coahuila, ya que allá sí contaban con las medidas de seguridad necesarias para su resguardo.
Ante esto, Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), anunció que con el reciente traslado de Enrique L.A., junto con otros cuatro reos a penales federales, era parte de una estrategia para buscar una disminución en las incidencias delictivas en el estado.
"El traslado obedece justo a una necesidad natural del sistema penitenciario de poder poner a personas privadas de la libertad de alta peligrosidad en ceresos de alta seguridad ya que el estado no cuenta con ningún Cefereso en la actualidad", explicó.
Loya Chávez refirió que el traslado de estos cinco internos, entre los que se encuentran tres participantes en la fuga del Cereso 3 en Ciudad Juárez y que posteriormente, fueron reaprehendidos, así como otro identificado como “El Cabe”, deberá tener un impacto significativo en el exterior de los centros penitenciarios.
Por consiguiente, el titular de la SSPE mencionó que se espera un efecto positivo con su reubicación, en el sentido de que los índices delictivos se reflejan a la baja en comparación con meses atrás. El traslado se efectuó el pasado 13 de septiembre a través de un operativo completamente reforzado.
Aclaró que la solicitud de traslado de estos reos se había realizado hace tiempo y que, en el caso específico de “El Cumbias", no se había llevado anteriormente, porque estaba en libertad cuando se hizo la solicitud inicial, que incluyó a poco más de 200 reos, por lo que una vez que te ingresó al centro penitenciario de Aquiles Serdán, la solicitud ya estaba en proceso, aunque estos trámites suelen tomar tiempo
Nota compartida en El Heraldo de Chihuahua