Cuatro niños con desnutrición severa fueron trasladados vía aérea desde la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo.
Te puede interesar: Otorgan amparo para la reubicación de los desplazados de Cinco Llagas
El traslado aéreo se realizó tras detectar el problema en la población ódame que habita el municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que el protocolo de atención determinó que era necesario su traslado inmediato.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, recibió a los niños en el aeródromo ubicado en la comunidad de El Charco, donde informó que luego de las intervenciones que se realizaron en la comunidad, se decidió que tenían que recibir atención médica urgente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hay que destacar que hace una semana más de 200 personas tuvieron que salir de manera forzada de su comunidad debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado, tras la insistencia de organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales acudieron a la zona para brindar atención a la problemática, entre ellos Secretaría de Salud.
En dicha intervención constataron la precaria situación por la que atraviesan los indígenas y además de que hay varias personas con desnutrición. Se detectaron 4 niños con un cuadro grave de desnutrición.
El secretario de Salud informó que como parte del protocolo para la atención de estos casos serán atendidos en el Hospital Infantil de Especialidades. “Cualquier niño que detectamos con un grado de desnutrición los atendemos en el Hospital Infantil”.
Tras aterrizar la aeronave, dos ambulancias de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado se encargaron del traslado terrestre al Hospital Infantil en Chihuahua capital.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua