Una unidad de transporte foráneo con logos del Instituto Nacional de Migración (INM) fue localizada cerca de los patios de Ferromex, donde trasladaban a decenas de indocumentados que presuntamente van a regresar a sus países de origen.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras un recorrido al sur de la ciudad, se vieron dos unidades de la Guardia Nacional resguardando el camión de transporte, mismos agentes comentaron que los migrantes serán deportados, sin embargo, aún no está decidido a qué lugar y más detalles sobre el traslado.
Asimismo, se desconoce la cantidad de migrantes que se encuentran en la unidad de transporte del INM que esperan con desasosiego el saber a dónde los van a llevar, y ahora con la nueva cuestión de seguir nuevamente el camino a Estados Unidos o volver a su país de origen.
De igual forma, durante la visita por parte de El Heraldo de Chihuahua al estacionamiento donde se encuentra la unidad de transporte, los migrantes al interior golpeaban el vidrio para ser notado, sin embargo, no fue posible autorizar una entrevista con los extranjeros.
Esto debido a que los elementos de la GN querían evitar que se generará algún problema entre los migrantes y los mismos agentes de la custodia, dado a que los extranjeros querían bajar de la unidad y seguir su camino a los Estados Unidos.
Un migrante que se encuentra acampando en el Oxxo de la Juan Pablo II al sur de la ciudad, mencionó que un día anterior agentes del Instituto Nacional de Migración habían acudido a las inmediaciones de Ferromex para retirar a los extranjeros que acampaban en la zona esperando la oportunidad de subirse a un tren.
Por lo que algunos piensan que este grupo de migrantes sean los mismos que se encuentran en el camión de transporte resguardado por la Guardia Nacional, sin embargo, se desconoce el número de extranjeros que serán deportados.
Hasta el momento no hay mayor información sobre el rumbo que toma la unidad de transporte del INM, no obstante, uno de los agentes comentó que es posible que el los próximos días comiencen los operativos para retirar a los migrantes de algunas partes de la ciudad de Chihuahua.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua