El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, comentó que el trabajo a nivel local del instituto Nacional de Migración, es insuficiente, pese al esfuerzo que hacen en materia administrativa y de personal, ya que sigue el arribo de migrantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Creo que a nivel local el Instituto Nacional de Migración con las pocas herramientas y el poco presupuesto y personal que tiene en el estado de Chihuahua, tienen un esfuerzo que pudiera tacharse de importante, sin embargo, es insuficiente”, dijo.
Detalló que el ingreso de migrantes al país es por vías aéreas y terrestres, en específico por las fronteras de Chiapas y aeropuertos de la capital del país y otros estados, pese a que la posición oficial tiene que ver con una disminución en el flujo migrante y de pronto vemos en la carretera 45 a la altura de del tramo Delicias Chihuahua, también se avistaron unos grupos de migrantes en el tramo de Chihuahua a Juárez.
El funcionario comentó que ya son dramáticas las imágenes que se ven y comparten de migrantes siendo transportados en cajas de camiones de carga, personas de todas las edades a bordo de los vagones del tren y suplicando por ayuda, lo que para él habla de que hay una ausencia total del gobierno federal en esta materia.
“¿Qué es lo preocupante de este asunto?, obviamente la crisis humanitaria que ello conlleva, vemos hechos de violencia; el día de ayer reportaban una agresión física entre migrantes venezolanos, aparentemente una pareja en donde el varón termina agrediendo a la mujer con un arma punzocortante”, dijo.
De la Peña Grajeda expresó que sigue siendo más evidente la crisis humanitaria por el descontrol, por una ausencia total de una política migratoria, tema del cual la Federación no se ocupa de ello, al menos en el estado de Chihuahua.
“Además de eso, estamos viendo como ya este nuevo flujo o este aumento en el flujo de migrantes, produce una reacción en el gobierno de Texas y el gobernador Abbott anuncia una serie de medidas y ya todos conocemos cuales son las consecuencias, eso impacta directamente en la economía de Ciudad Juárez, impacta directamente en los empleos, en los salarios de la gente de Ciudad Juárez y ya sabemos que las acciones y omisiones traen consecuencias”, puntualizó.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua