El área de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se encuentra trabajando en la propuesta de Ley de Vialidad para el estado de Chihuahua, tras haber celebrado un convenio con el Consejo Consultivo de Vialidad.
Así lo dio a conocer el presidente del consejo, Fernando Hinojos, quien calificó la propuesta como un tema bastante complicado y amplio, ya que incluye cuestiones sociales, económicas, civiles, de ingeniería, tecnológicas, entre otras variantes que deberán ser cubiertas para que se pueda tener una ley que dura entre 20 y 30 años.
“Buscamos que Chihuahua tenga una Ley de Vialidad, que agrupo especialmente todo lo que está relacionado con la tecnología, pero también con el tema social; es una propuesta del Consejo Consultivo de Vialidad, y el Gobierno del Estado proporcionará algún tipo de colaboración en materia de normatividad y la parte política”, señaló.
Adelantó que se prevé que, en cerca de dos meses, puedan estar presentado una propuesta, sin embargo, el proceso es bastante largo, porque una vez presentada la propuesta se debe analizar, hacerle adecuaciones que sean necesarias y luego presentarla ante el Congreso del Estado, en donde debe pasar por comisiones y luego ser presentada ante el pleno para su posible aprobación.
Hinojos hizo énfasis en que Chihuahua no se encuentra desprotegido en materia vial, y detalló que la intensión de esta propuesta de ley, no es por la falta de una Ley de Vialidad en la entidad, sino que con esto se busca, modernizar dicha ley.
Cabe mencionar que en el tema tecnológico, el titular del Consejo Consultivo, explicó que aún están en análisis las diferentes propuestas que se le pueden realizar al Gobierno del Estado, pero van encaminadas a la adquisición de cámaras que puedan detectar las diferentes infracciones viales que cometen los conductores, y con esto, ir cambiando la cultura vial de la ciudad de Chihuahua.