Los exgobernadores chihuahuenses Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, encabezaron una plática con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en donde invitaron a la reflexión sobre la situación actual del país y coincidieron en la importancia de que todos los sectores y la ciudadanía en general, participen en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En su participación el exgobernador Fernando Baeza expresó que la situación política actual es bastante complicada, pues se trata de una elección de estado en donde el Presidente de la República, está conduciendo el proceso, impuso candidatos y está financiando la campaña.
“Obviamente tiene todos los instrumentos para hacer su voluntad, y contra eso está la decisión de todos los mexicanos de trascender; se ha fomentado el odio para dividirnos y confrontar las diferentes clases sociales”, dijo.
Baeza Meléndez hizo énfasis en que lo que busca el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es perpetrarse en el poder, pues esa actitud es clásica entre los políticos populistas.
Detalló que hay dos puntos que define a los populistas, que es el culto a la personalidad y la confrontación permanente, lo que el presidente de la República ha realizado a cabalidad, por lo que calificó que actualmente hay riesgo latente en contra de la democracia.
Por su parte, el ex mandatario Francisco Barrio, manifestó que en México nunca había existido una polarización como la que se presenta actualmente entre los ciudadanos, misma que fue generada desde la Presidencia de la República y que confronta a todos los mexicanos.
Asimismo, expuso que es más que evidente la intención de López Obrador, quien incluso ha promovido una serie de reformas constitucionales que buscan atentar y eliminar a las instituciones, restando autonomía violentando la división de poderes.
Ejemplificó con lo ocurrido con el Poder Judicial, en donde el mandatario federal ha insistido en que se elija a sus integrantes mediante el voto popular, aún y cuando lo que necesita la Suprema Corte, es servidores públicos capaces y comprometidos con la justicia y no que lleguen a esos cargos los más populares o quienes estén entregados a algún partido político.
“Hay fenómenos muy preocupantes como la participación del crimen organizado, basta con ver la cantidad de candidatos que han ido asesinados, en muchos lados los partidos no pueden postular candidatos por el temor que genera el crimen organizado a los partidos y a las personas, todo esto hace que sea un proceso difícil”, enfatizó.
En su mensaje, Patricio Martínez García, destacó que el país debe encontrar un rumbo que le permita fortalecer las instituciones y las condiciones que tantos años costaron al país y a los mexicanos.
“No puede ser que estemos viendo un federalismo en donde el presupuesto de la nación se dedica a tres obras, un tren, un aeropuerto y una refinería, ignorando la conservación de las carreteras, de las escuelas, e ignorando las condiciones de la salud que han llenado de luto y dolor a miles de familias”, comentó.
Martínez García, resaltó que es fundamental revisar de dónde viene esta sociedad, quien es actualmente, en donde está y hacia dónde va, pues de ninguna manera se puede apelar a la lógica que busca hacer generalizaciones inaceptables, como lo ha hecho el actual presidente de la República con el concepto de corrupción, el cual ha generalizado en todo para lanzar embates en contra de todo.
Por lo anterior, señaló que el concepto de corrupción, no puede decidir una elección, lo que resulta inaceptable y existe el peligro de los mexicanos caigan en esas trampas de sofismas y lógicas manipuladas.
El último en participar fue José Reyes Baeza quien resaltó que hoy en día la reflexión es obligada, pues hay una coyuntura política y es importante analizar ciertos puntos específicos como el tema de las mayorías calificadas en las cámaras Alta y Baja.
En este sentido, explicó que el tema de las mayorías podría superar en importancia incluso al resultado electoral, pues debe ser inaceptable entregarle una mayoría calificada a una sola fuerza política, pues eso representarían una derrota enorme para el partido la alianza perdedora.
Reyes Baeza explicó que el actual Gobierno Federal promovió una serie de reformas constitucionales, las cuales no se aprobaron en las cámaras, lo que derivó en la modificación de leyes secundarias que atentaban contra las instituciones, sin embargo, los temas llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde finalmente fueron declaradas inconstitucionales con el voto de ocho ministros.
El exmandatario dijo que en un escenario en donde la SCJN tuviera ministros a modo en favor del Ejecutivo federal, no se habría alcanzado la votación mínima de 8 para poder defender las instituciones; en este sentido, dijo que el problema podría venir en noviembre cuando uno de los ministros concluye su periodo y el Senado de la República tendrá que elegir al nuevo perfil, sin embargo, al vencer el plazo de 30 días y si el tema no avanza, podría ser el Ejecutivo quien elija al nuevo ministro, con el riesgo de que el Poder Judicial pierda esa autonomía y a su vez, dando la posibilidad de que se modifiquen las leyes de manera arbitraria.
Los cuatro ex gobernadores coincidieron que antes sus lecturas entorno a la situación política del país, es de suma importancia la participación impostergable de todos los ciudadanos y los diferentes sectores de la sociedad.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua