Ya llegó la temporada de calor y aunque seguro podrás disfrutar del sol y de lo cercanas que están las vacaciones de verano, también se recomienda tomar precauciones para evitar las enfermedades, como las asociadas a las pulgas y garrapatas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así como en esta época se hacen presentes insectos como las mariposas y las abejas, buenos polinizadores que además adornan los parques y jardines, también están presentes los animales de los artrópodos que pueden llegar a afectar a las mascotas y a los humanos.
Este es el caso de las pulgas y garrapatas que comienzan a afectar a las mascotas durante la temporada de Invierno-Primavera. Por lo que puedes tomar medidas preventivas desde ya para evitar que hagan sufrir a tu perro o a tu gato, o bien a ti mismo.
Te puede interesar: En un año, se redujo índice de muertes por ricketssia en un 73% en Chihuahua capital
¿Qué enfermedades causan?
Enfermedad de Lyme: Es una infección bacteriana causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada del género Ixodes. Los síntomas pueden incluir erupción cutánea, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. Lo anterior está mejor detallado en la página del Gobierno de New York. Puedes leer toda la información dando clic aquí.
Encefalitis transmitida por garrapatas: Se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas portadoras del virus de la encefalitis. Esta enfermedad puede causar inflamación del cerebro y síntomas como fiebre, dolor de cabeza, confusión y, en casos graves, convulsiones y coma. Lo anterior según el Portal Europeo De Información Sobre Vacunación.
Ehrlichiosis: Es una enfermedad bacteriana causada por diferentes especies de bacterias del género Ehrlichia. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, y en casos graves, problemas respiratorios y problemas en la función de órganos, estos síntomas aparecen hasta tres semanas después de la picadura. Sobre esta enfermedad el Gobierno de New York también tiene un artículo completo.
Anaplasmosis: Es una enfermedad bacteriana causada por las bacterias del género Anaplasma. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos.
Rickettsia: Es un grupo de enfermedades causadas por bacterias del género Rickettsia, los síntomas pueden variar dependiendo de la especie involucrada y la gravedad de la infección. Sin embargo, los síntomas comunes pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, escalofríos, fatiga, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.
La Asociación Española de Pediatría tiene todo un artículo sobre las enfermedades que causan los artrópodos, en especial garrapatas, sus tratamientos y síntomas.
Todas las enfermedades mencionadas pueden ser potencialmente mortales en casos graves o si no se tratan adecuadamente. La gravedad de cada enfermedad puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo la salud general del individuo, la rapidez con la que se diagnostique y se inicie el tratamiento, y la presencia de complicaciones.
¿Cómo evitarlas y qué hacer si me pica una garrapata?
Antes de esperar a que aparezcan mejor es prevenir, por esto esta temporada de calor:
- Usa repelente de insectos (que contenga DEET u otro ingrediente recomendado por las autoridades sanitarias).
- Usa ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines altos cuando estés en áreas donde pueden estar estos animales.
- Cuando salgas, trata de caminar por senderos designados y evita adentrarse en áreas con vegetación densa.
- Después de pasar tiempo al aire libre en áreas propensas a garrapatas, revisa tu cuerpo y ropa en busca de garrapatas, en especial en zonas como las axilas, la ingle, detrás de las orejas y el cuero cabelludo.
- Las mascotas son un punto importante pues además de que pueden pasarte los insectos, ellos también pueden enfermarse o estas muy incómodos por las picaduras, ponles productos repelentes, revisarlos periódicamente y mantenlos con sus vacunas completas. También fumiga tu casa y jardín de forma regular.
En este video el creador de contenido chemanimals te enseña a crear un repelente natural:
Sí te pica una:
No la arranques sin pensarlo, debes usar unas pinzas y tomarla lo más cerca posible de tu piel, quitarla suavemente y con una presión constante. Debes limpiar la zona con agua y jabón y desinféctala bien.
Guárdala, aunque el primer impulso es aplastarla y deshacerse de ella, es importante tenerla para la identificación, coloca en un recipiente sellado con fecha y lugar donde te picó.
Ahora ve al doctor en cualquiera de estas situaciones: Si crees que la garrapata estuvo adherida por más de 36 horas, si la garrapata proviene de un ciervo, si no la pudiste quitar por completo, si notas señales de infección en la herida, si hay salpullido por más de tres días o si tienes fiebre.
Aquí un ejemplo: