El calor que ha azotado al estado de Chihuahua las últimas semanas, arrojó una primera víctima mortal en esta entidad.
Se trata de un masculino de la etnia rarámuri, quien se encontraba laborando en el municipio de Ojinaga, perdiendo la vida a causa del clima extremo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fuentes al interior de la Secretaría de Salud, confirmaron que esa sería la primera víctima mortal vinculada directamente con el calor extremo, que en Ojinaga ha llegado hasta los 42 grados.
En este sentido, Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que, hasta la primera semana del mes de julio, se tienen contabilizados 62 casos de incidencias por este motivo, de los cuales 30 son por insolación o deshidratación, 28 por golpe de calor y 4 por quemaduras solares.
Los casos se presentaron en 18 de los 67 municipios, y se contabilizaron de la siguiente forma:
La ciudad de Chihuahua registró 14 casos; 14 en Ciudad Juárez; 10 en Ojinaga; cinco en Delicias; cuatro en Jiménez; tres en Guazapares y un caso en Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Ascensión, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara, Coyame, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
La Secretaría de Salud reportó también que, los lugares donde ocurrieron son la vía pública, los hogares particulares, los centros de trabajo y durante actividades recreativas.
Asimismo, el rango de edad de 25 a 44 años es en el que más se presentaron casos, pues se contabilizaron 19 personas afectadas, seguido de los rangos de 45 a 64 años y de 65 y más años con 13 casos cada uno.
Barrios Gallegos, informó que los síntomas que se presentan en casos de insolación, como son cansancio, dolor de cabeza, náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca y confusión mental, y enfatizó que, de no atenderse, dicha afectación podría convertirse en un golpe de calor.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua