Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara un proceso penal para la captura de Francisco Garduño, titular Instituto Nacional de Migración, en el listado se encuentra también el Delegado de INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, y dos colaboradores, por la muerte de al menos 40 indocumentados en las celdas del Instituto en Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo al reporte oficial emitido la noche del martes, en el listado se ha decidido proceder penalmente en contra del representante Puente Reforma, Juan Molina, así como Cecilia Sapién, quien es la encargada de la seguridad y custodia en Janos dentro del estado de Chihuahua.
Dentro de la ficha emitida por la FGR también se contempla iniciar una responsabilidad penal en contra de Eduardo Apodaca, quien es el encargado de los recursos materiales dentro del mismo Instituto Nacional de Migración dentro del estado de Chihuahua.
Por las omisiones e irregularidades es que la Fiscalía General de la República, ha decidido iniciar una responsabilidad penal en contra de los cinco funcionarios, dos del ámbito federal y tres del ámbito estatal, asegurando que además irán por más posibles responsables, conforme vayan avanzando las investigaciones.
Los delitos que se cometieron según refiere la autoridad investigadora federal, en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, esto dentro del Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 27 de marzo, por lo que al momento cinco personas fueron detenida y ya se encuentran vinculados a proceso, siendo tres servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La FGR aseguró que con las pruebas obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua